Más de la mitad de los migrantes poblanos retornados de EstadosUnidos crea negocios en sus localidades natales, gracias a lasdestrezas profesionales y el ahorro adquiridos durante su exilio,señaló el investigador de la Universidad Popular Autónoma delestado de Puebla (UPAEP), Miguel Cruz Vásquez.
El espíritu emprendedor alcanza a los migrantes que regresan alestado. “Más del 50 por ciento” de los poblanos que han vueltodel país vecino, tras residir en ciudades como Nueva York o LosÁngeles, aprovecha sus ahorros, en promedio de 150 mil pesos, paramaterializar una idea empresarial.
“Desde el simple hecho de haber sido migrantes decidieron seremprendedores, desde ese momento”, indicó el académico durantela presentación en rueda de prensa de Congreso de Emprendedurismoy Migración de Retorno, que se celebró ayer en la propiaUPAEP.
Aunque se desconoce todavía cuántos poblanos podrían serdeportados de Estados Unidos por las políticas migratorias delpresidente Donald Trump, Cruz Vásquez estimó que este nivel deemprendimiento se seguirá manteniendo entre los migrantes en elfuturo gracias a las destrezas aprendidas fuera de su zona deconfort.
“La mayoría de los migrantes en Estados Unidos han trabajadoy por muchos años, esto ha generado que adquieran muchosconocimientos nuevos en muchos aspectos, a través de sus remesastambién no sólo han generado capital financiero sino capitalsocial”, coincidió Alfredo Cuecuecha Mendoza, investigador de ElColegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax).
A pesar de que muchos poblanos abandonaron el estado siendocampesinos, su desempeño en el sector terciario estadounidensecambia sus expectativas laborales y, en consecuencia, el giro delos negocios que quieren iniciar a su regreso.
“No es el campo su principal ocupación, sino son losservicios. En Estados Unidos la mayoría trabaja en losrestaurants”, explicó Cruz Vásquez. “Adquieren habilidadeslaborales y su ocupación no necesariamente es la misma cuandoregresan, hay un cambio, una transformación, en ellos. Adquierenconocimientos y actitudes que no tenían”.
El Congreso de Emprendedurismo y Migración de Retorno, quecontó además con la participación de académicos de laUniversidad de las Américas Puebla (UDLAP), la UniversidadAutónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Tecnológicode Oaxaca, ahondó en este fenómeno.
“Nos interesa sobre todo investigar las actividades a las quese dedican, a las que se pueden dedicar y a las que se han dedicadonuestros compatriotas que se han ido a Estados Unidos comomigrantes”, precisó el especialista. “A su retorno desarrollandistintas actividades que desde nuestro punto de vista es tema deinvestigación”.