De 2014 a 2018, la Comisión Nacional para el Desarrollo de losPueblos Indígenas (CDI) invertirá 2 mil millones de pesos paradotarles de electricidad, drenaje y agua potable a 300 comunidadespoblanas, informó la directora general de la dependencia, NuviaMayorga Delgado.
Estas comunidades, cuya población supera los 100 habitantes,forman parte de las 3 mil 250 que se pretende atender a nivelnacional, refirió durante una entrevista que ofreció al realizaruna gira de trabajo por Puebla.
Afirmó que este programa es una de las prioridades del gobiernode Enrique Peña Nieto, por lo que rechazó que vaya a resultarafectado por el reciente recorte presupuestal anunciado por laSecretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En cuanto a los albergues de niños indígenas, informó que anivel nacional se han rehabilitado 260 de los 500 que se tiene comometa atender en la actual administración federal.
En Puebla se han atendido cuatro albergues y se tiene programadorehabilitar otros seis en próximas fechas, por lo que sumarían 10en territorio poblano.
Explicó que primero se atendieron 260 por recomendaciones deProtección Civil, ya que ese número de inmuebles era el quetenía más de 30 o 40 años, como el ayer reinaugurado en elmunicipio de Libres.
Refirió que otro de los temas prioritarios de la CDI, así comopara el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es laatención médica a las poblaciones indígenas, que se caracterizanpor la lejanía en la que se encuentran, de ahí que no puedenacceder a clínicas ni hospitales.
En ese sentido, explicó que la Comisión está acercando aestas comunidades unidades móviles de salud, de las cuales existenactualmente 189 y la meta es llegar a 400. Al final, informó queademás la CDI ya está construyendo clínicas y hospitalesregionales como el que se edificó en San Luis Potosí.