En los últimos cinco sexenios se han invertido 5 mil millonesde pesos en el saneamiento del Río Atoyac sin resultados visibles,según información de la Comisión Nacional del Agua(Conagua).
De los 22 municipios que descargan sus residuos en ese caudal,el que más contamina es Puebla con el 70 por ciento de las aguasde contaminantes y 69 toneladas vertidas cada año, y los 21restantes del estado no cumplen con la normatividad para detener latoxicidad.
De hecho, después de 20 años, la cuenca rebasa los nivelespermitidos de componentes como color, sólidos disueltos totales,grasas y aceites, coliformes fecales, sulfuros, y en algunosperiodos tiene más cantidades de las aceptadas de cobre, zinc,aluminio, manganeso, así como fierro, normados en la Declaratoriadel Atoyac, indicó el resultado de un monitoreo realizado por laorganización Dale la Cara al Atoyac.
Las inversiones para la limpieza del río comenzaron desde elsexenio de Manuel Bartlett a la mitad de su sexenio, en 1996, yseguirían en el que encabeza ahora Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, ninguno de los 22 municipios por donde el Atoyactiene su recorrido ha cumplido, reveló la Conagua, con lanormatividad para detener la contaminación.
50 MMDP EN SALUD
Precisamente, la organización civil destacó que se requierehacer una inversión para saneamiento de la cuenca de alrededor de5 mil 700 millones de pesos, contra un gasto en salud que se estimaen 50 mil millones de pesos. “Sanear el río Rhin costó 20 milmillones de euros y llevó 20 años”.