Irán por la dirigencia del PAN Puebla sólo mujeres

La propuesta es utilizar el criterio de formación de bloques que se emplea en las elecciones constitucionales

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 10 de agosto de 2021

El CEN del PAN avaló integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las presidencias de los Comités Directivos Estatales. Foto: PAN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó por unanimidad de votos que en la renovación de la dirigencia estatal en Puebla programada para noviembre, solo participen mujeres, con el fin de garantizar la paridad vertical y horizontal.

Este martes 10 de agosto el CEN avaló integrar la paridad horizontal y vertical de género en la renovación de las presidencias de los Comités Directivos Estatales, por lo que la dirigente Genoveva Huerta Villegas tendría asegurada la reelección.

Con esta determinación quedan fuera de la contienda interna el diputado local electo Rafael Micalco Méndez, el exregidor Marcos Castro Martínez y Francisco Fraile García, que todavía pelea porque le regresen el cargo de secretario general.

En un comunicado se informó que el acuerdo obedece a la reforma de paridad total impulsada por el PAN y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las dirigencias en las alcaldías de Ciudad de México, para que la mitad de los comités sean presididos por mujeres.

La propuesta es utilizar el criterio de formación de bloques que se emplea en las elecciones constitucionales para determinar la reserva de género de diputaciones, ayuntamientos y gubernaturas. De esta forma, las convocatorias definirán la reserva de género femenino, permitiendo a los aspirantes tener certeza.

Así lo propuso el presidente del CEN, Marko Cortés Mendoza, para implementar las acciones afirmativas con el fin de garantizar la paridad vertical y horizontal en la integración de los Comités Directivos Estatales en el periodo de 2021-2024.

“En la horizontal se reservan los estados de Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que el registro de candidaturas a la Presidencia, únicamente puedan contender personas de género femenino”, se aprobó.