Los 13 diputados federales de Puebla que aprobaron las leyes quederivaron en el "gasolinazo" de este año, no verán dañado susalario por el aumento en el precio del combustible, ya que cadauno recibe más de 11 mil pesos mensuales por concepto de "apoyopara transporte terrestre" para trasladarse de Puebla a la Cámarade Diputados, además de una cantidad no transparentada de vales degasolina, que de acuerdo a medios nacionales va de 5 mil a 15 milpesos al mes por cada legislador.
En total fueron 13 de los 22 diputados federales poblanos losque aprobaron en todos sus términos las reformas a las leyes delos Impuestos sobre la Renta, Valor Agregado, así como el CódigoFiscal de la Federación, que fijó aumentos en el ImpuestoEspecial Sobre Producción y Servicios a la gasolina y derivó enel incremento del precio del combustible en este año.
Por parte del PRI votaron a favor los diputados AlejandroArmenta Mier (1), Xitlalic Ceja García (2), Jorge Estefan Chidiac(3), Víctor Giorgana Jiménez (4), Graciela Palomares (5) yLorenzo Rivera Sosa (6); mientras que Carlos Barragán Amador, lasdiputadas priistas de Antorcha Campesina Edith Villa Trujillo yHersilia Córdova Morán, así como el diputado del Partido Verde,Juan Celis Aguirre, se ausentaron de la sesión del pasado 20 deoctubre.
Del PAN y en contra de lo que ordenó el coordinador de esegrupo legislativo en San Lázaro, Marko Cortés, los legisladorespoblanos Eukid Castañón Herrera (7), Genoveva Huerta Villegas(8),Mónica Rodríguez Dela Vecchia(9), Lilia Arminda GarcíaEscobar(10), Hugo Alejo Domínguez(11), Miguel Ángel Huepa Pérez(12) y Rubén Garrido Muñoz (13) aprobaron en todos sus términosla propuesta del presidente, Enrique Peña Nieto. Sólo lospanistas Sergio Gómez Olivier y Juan Pablo Piña Kurczyn votaronen contra.
Los otros legisladores poblanos que votaron en contra de lasleyes del gasolinazo fueron los diputados federales del Movimientode Regeneración Nacional (Morena): Rodrigo Abdala Dartigues,Blandina Ramos Ramírez y Miguel Alva y Alva, aunque tambiénreciben este apoyo de transportación terrestre.
GASOLINAZO NO PEGA SUSBOLSILLOS
Estos apoyos son independientes a la dieta mensual de 73 mil 817pesos que todos los diputados perciben como sueldo; así como delos apoyos económicos que reciben por concepto de “AsistenciaLegislativa”, por un monto mensual de 45 mil 786 pesos, y de“Atención Ciudadana” que es de 28 mil 772 pesos.
El apoyo por transportación terrestre se encuentra estipuladoen la Norma para Regular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos delas Diputadas y Diputados en San Lázaro y fue definido por elComité de Administración de la Cámara de Diputados en acuerdocon la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
"El Apoyo Terrestre se otorgará a los Legisladores que radicanen un radio de hasta trescientos kilómetros del PalacioLegislativo, que no reciben apoyo para transporte aéreo y queutilizan sus propios medios para desplazarse, realizando gastos detransportación, peaje, combustible y de mantenimiento automotriz,entre otros", indica el artículo 26 de esta norma.
El Comité de Administración determina el monto para cadadiputado federal con base a la distancia que hay entre su estado deorigen y el recinto en San Lázaro, mismos que van de 3 mil 540 a12 mil 270 pesos.
En el caso de Puebla, se estableció un apoyo mensual de 11 mil130 pesos para que cada legislador se pueda trasladar a la Cámarade Diputados e incluye gastos de gasolina, casetas y mantenimientode vehículos, mismo que cobrarán dentro de los primeros cincodías de cada mes según el artículo 27 de la normativa.
OPACIDAD EN LA REPARTICIÓN DE VALES DEGASOLINA
Otra prestación a la que tienen derecho los diputados federalesson los vales de gasolina, sin embargo, la Cámara de Diputados notiene transparentado el monto que recibe cada uno de ellos, ya quedelega la responsabilidad de su repartición a las áreasadministrativas que designe el Comité de Administración.
Sin embargo, el artículo 11 del capítulo II de la Norma paraRegular el Pago de Dietas y Apoyos Económicos de las Diputadas yDiputados garantiza que los legisladores federales puedan acceder aestos vales de gasolina sin que se consideren una prestacióneconómica o laboral.
“Los vales de gasolina tienen como finalidad apoyar yfacilitar el desarrollo de las tareas legislativas yadministrativas de los Legisladores y el Personal de la Cámara,que por su cargo y la naturaleza de las funciones que desempeñanasí lo requieran, por lo que la cantidad o monto que les sea 137entregada no constituye, ni debe considerarse como una prestacióneconómica o laboral”.
Medios nacionales establecen que los diputados federales ytambién senadores reciben entre 5 mil y 15 mil pesos mensuales envales de gasolina, sin embargo, algunos diputados federales hannegado recibir este apoyo y fuentes al interior de la Cámaradesconocen sobre la entrega de estos recursos directamente a loslegisladores federales.
Lo cierto es que para 2017 la Cámara de Diputados firmó uncontrato por 9 millones 354 mil pesos con la empresa Efectivale S.de R.L. de C.V. para suministrar vales de combustible en SanLázaro durante 2017, lo que representa un millón 585 mil pesosmás que en 2016, según publicó el periódico Excélsior.
A nivel nacional, diversas organizaciones y diputados federalesde oposición hicieron un llamado a renunciar que los legisladoresrenuncien a los vales de gasolina, sin embargo, aunque desistan deeste apoyo, aún cuentan con el apoyo de transporte terrestre paralos diputados que vivan a menos de 300 kilómetros de San Lázaro ycuatro boletos de avión mensuales para los que viven máslejos.