Al menos 80 espectaculares fueron instalados en azoteas y áreas verdes en la capital poblana, por lo que se revisará jurídicamente cada caso para promover su retiro porque están fuera de la norma municipal, informó Roberto Esponda Islas, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puebla.
Dio a conocer que existen al menos 300 estructuras de este tipo en toda la zona metropolitana, por lo que habrá de trabajarse en un reglamento común luego que el congreso local regresó las facultades a los municipios para regular la instalación de este tipo de estructuras.
Reconoció cierta complicación por quitar los 80 espectaculares que han sido identificados por dos motivos. El primero porque seguramente fue cuando los permisos corrieron a cargo del gobierno estatal y segundo, el ayuntamiento no tiene recursos para quitarlos por su cuenta propia en caso que el involucrado se negara a retirarlos por falta de dinero, pues aproximadamente se necesitan 300 mil para desmontar cada uno.
“Tenemos alrededor de 300 espectaculares a lo largo de la zona metropolitana, es decir, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Cuautlancingo, del lado que le compete a la ciudad más o menos existen 80 anuncios que no debieran estar de acuerdo a la normatividad”.
Explicó que , por lo que habrá de impulsarse un análisis detallado para determinar si jurídicamente hablando es viable su retiro.
Roberto Esponda destacó la decisión del congreso porque tengan facultades los ayuntamientos en expedir permisos para regular su instalación, con la finalidad de evitar la sobreexplotación como ocurrió a partir del sexenio morenovallista.
“Antes del 2010 eran empresarios que se dedicaban y tenemos un padrón, después de 2010 existe otro totalmente diferente y es cuando se da un crecimiento exponencial de espectaculares, y son tres empresas las dueñas de todo”.
El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente no fijó tiempos para tener listo el análisis, pero confió que sea pronto para ofrecer resultados.