La nueva secretaria de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, no necesita una licenciatura para encabezar la dependencia, pues su experiencia en la enseñanza y cercanía con el magisterio respaldan su trayectoria, defendió el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien, además, sostuvo que sus recientes cambios de gabinete atienden a la necesidad de garantizar estabilidad política, económica y social en el estado.
Aunado a ello, el mandatario estatal reconoció que otro de los funcionarios que se integró a su administración la semana pasada fue enjuiciado en el pasado, por presuntamente haber infringido la ley, sin embargo, la justicia nunca lo sentenció como culpable. Aunque no mencionó el nombre del servidor público en cuestión, se sabe que Mario Alberto Cruz, nuevo titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), fue acusado hace más de un lustro de haber sostenido supuestos vínculos con grupos delictivos.
En rueda de prensa, Céspedes Peregrina expuso la mañana de este lunes que ninguno de los funcionarios recién llegados a su administración, en sustitución de cuatro políticos contratados por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, son unos “improvisados o improvisadas”.
“Una entidad con tantos vaivenes políticos pone en peligro su estabilidad, su crecimiento y las condiciones de gobernabilidad que se requieren para que el estado salga adelante. Mi administración será pasado de los 720 días, casi dos años; lo que menos puedo permitirme es poner en riesgo la estabilidad (...) de nuestro estado. Pensando en esto es que he decidido echar mano de los perfiles políticos que se requieren, [aunque] no serán siempre los que a uno le gusten”, lanzó.
En el caso específico de Merlo Talavera, quien no cuenta con una cédula profesional vigente expedida por alguna institución de educación superior, el titular del Ejecutivo poblano opinó que, para liderar la estrategia educativa del estado, no es obligatorio tener estudios universitarios, pues señaló que no existe ninguna ley que así lo indique.
Designó a Isabel Merlo con base en su experiencia: gobernador
Justificó que muchas personas en México no tienen el privilegio o la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, tal fue el caso de Merlo Talavera, quien previamente fue diputada local, alcaldesa de Huaquechula, delegada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros cargos.
“La normatividad no prevé, en el caso de la secretaria de Educación, algún título para acceder al cargo (...) Entiendo el clamor de cierto sector letrado, o que por su condición ha tenido acceso a la educación (...) sin embargo, yo siempre he considerado que a los individuos hay que juzgarlos profesionalmente, no sólo por su escolaridad, sino por su desempeño, por sus resultados y sobre todo por su experiencia”, declaró.
No obstante, precisó que él hizo su elección con base en la experiencia que la hoy titular de la SEP ha tenido con el trato al magisterio, dado que, refirió, hoy “se necesita garantizar la gobernabilidad con ese sector”, haciendo referencia a los trabajadores educativos.
Del mismo modo, subrayó que nadie que haya sido culpable de haber violado la ley formará parte de su equipo nunca, por lo que justificó que, aunque haya funcionarios que hayan sido alguna vez enjuiciados, nunca fueron sancionados por la justicia.
Manifestó también que sus decisiones se basaron en la necesidad de instaurar orden y estabilidad en Puebla, pues argumentó que la entidad ha atravesado por “una etapa muy compleja” desde hace 12 años, ya que durante ese periodo se han nombrado ocho gobiernos distintos, esto debido, en primera instancia, a la modificación de la ley para reducir los tiempos de la gubernatura y así empatar los comicios estatales con los federales, así como la muerte de los exmandatarios Martha Erika Alonso y Miguel Barbosa.
“Yo entiendo que siempre la designación de nuevos perfiles para conformar el gabinete estatal siempre generará controversia, más en estas circunstancias, cuando somos un gobierno al que le toca cerrar el periodo constitucional por causas de fuerza mayor”, manifestó.
Del mismo modo, indicó que busca enarbolar un gobierno diverso y plural, pero que no pierda su “esencia”. También enunció que su intención es formalizar un gobierno estable de cara a los comicios de 2024.
Finalmente, señaló que, aunque Merlo Talavera, Cruz, así como la y el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), Omar Álvarez y Melva Navarro, pertenecen a diversas corrientes políticas, la indicación para todas y todos ellos fue dejar sus afinidades políticas de lado para centrarse en el trabajo.
“Una de las condiciones es dejar la ideología de lado y aplicar la experiencia [para] lograr que la dependencia sea eficiente y que esté presente en lo que requiere la gente”, remató.