Pese a que su familia se negó, un poblano de la tercera edad fue operado tres veces seguidas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y esto dio como resultado una parálisis de medio cuerpo, pérdida del habla, de la coordinación motriz y de su memoria.
Por tal motivo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director a nivel general, Pedro Zenteno Santaella, a quien se le solicitó que arranque una investigación al interior de la delegación poblana, ya que hubo una inadecuada atención médica. Asimismo, que colaboren para que sea integrado al Registro Nacional de Víctimas.
La CNDH determinó que a este hombre se le violaron sus derechos humanos a la protección de la salud, al trato digno y al acceso a la información en materia de salud. Además, que los agraviantes son el personal del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Puebla.
Todo ocurrió en el año 2021, cuando una persona adulta mayor, acudió a su cita médica con el cardiólogo en dicho hospital, quien lo diagnosticó con arterias tapadas, por lo que era necesario realizarle un cambio de válvula y cateterismo.
Posteriormente, recibió una llamada del hospital en la que se le indicó que debía presentarse el 21 de septiembre para que se le realizara un cateterismo, el cual se practicó y fue “parado”, por lo que se programó un nuevo procedimiento para ser efectuado al día siguiente.
El 24 de septiembre, los familiares se percataron que el señor presentó un sangrado en la nariz con coágulos, lo cual reportó al personal médico, quienes le informaron que era algo normal.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En virtud de ello se dirigió a la Coordinación de Cardiología para solicitar suspendiera el cambio de válvula que se tenía programado, a fin de que pudiera recuperarse. Sin embargo, el personal médico se negó y realizó la intervención.
Al despertar de la recuperación, el señor presentó parálisis de medio cuerpo derecho, pérdida del habla, de la coordinación motriz y de la memoria; siendo dado de alta el 6 de octubre de 2021 sin que le dieran seguimiento a su recuperación por medio de alguna terapia.
Su familia consideró que fue una negligencia haberle realizado tres cirugías en poco tiempo, lo que tuvo como consecuencia que presentara las secuelas referidas. Además, no le dieron seguimiento a su recuperación, pese a que solicitó que se le brindaran las terapias y consultas necesarias para reparar el daño.
CNDH analizó el expediente clínico al obtener copia
Ante todo, este contexto, la Comisión arrancó el expediente CNDH/1/2021/11256/Q, y obtuvo copia de su expediente clínico e informes de la atención médica brindada, cuya valoración lógica-jurídica fue estudio en el capítulo de Observaciones y Análisis de las Pruebas.
Después de reunir todas las evidencias, la Comisión determinó que sí se violaron sus derechos y pidió al ISSSTE a nivel nacional que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para que puedan inscribirlo, proceda a la inmediata reparación integral del daño y que incluya la medida de compensación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Deberá proporcionar atención médica por parte del servicio de Neurología y atención psicológica, la cual deberá́ otorgarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus necesidades específicas de edad y género.
Para concluir, que capacite a sus trabajadores en materia de derechos humanos y que inicie el procedimiento que corresponda, a efecto de que dicha instancia realice la investigación respectiva en contra de los presuntos culpables.