El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) necesita transparentar cuánto pagó para comprar medicamentos, según determinó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (ITAIPUE), luego de que el sujeto obligado no respondió apropiadamente a una solicitud ciudadana.
A través del recurso de revisión con folio RR-1814/2022, un ciudadano pidió al instituto dependiente del gobierno del estado informar cuál fue el monto utilizado para pagar medicinas, sin embargo, según el recurrente, el ISSSTEP argumentó que la información está en su portal en línea, pero la misma no fue encontrada.
- Te recomendamos: Pide ITAIPUE a Fiscalía y CDH informar sobre víctimas de trata
En ese tenor, el órgano garante señaló en su última sesión ordinaria de sesiones que el sujeto obligado debe responder conforme a lo solicitado, o bien, si la información ya se encuentra publicada en alguna plataforma, es necesario que se indique exactamente la forma en cómo debe obtenerse.
Algo idéntico le sucedió al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Atlixco (SOAPAMA), pues no informó su estado de situación financiera del año pasado, del primer al tercer trimestre. Por ello, el ITAIPUE le solicitó dar a conocer sus ingresos y egresos durante ese período, siempre y cuando no se vulneren datos contemplados en la ley estatal como reservados.
A las secretarías de Cultura y Seguridad Pública (SSP) se les pidió detallar cuántos expedientes son archivados como secretos. Por lo tanto, se les indicó que aunque la información no pueda divulgarse a la opinión pública, las respuestas deben explicar las razones y las mismas deben estar sustentadas en la legalidad.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) también recibió un recurso, presuntamente porque no se entregó al recurrente un expediente en curso. El sentido de la resolución fue para que la dependencia conteste conforme a Derecho.
El ayuntamiento de Huaquechula fue objeto nuevamente de señalamientos por parte del ITAIPUE. En esta ocasión acumuló cuatro recursos de revisión debido a la opacidad que tuvo al no informar sobre las obras realizadas con cargo al erario municipal.
Otros gobiernos municipales que fueron identificados por el órgano garante como comunas opacas se encuentran Cañada de Morelos, Atlixco, Tlachichuca, Tlapanalá, Tepexi de Rodríguez, San José Miahuatlán y Puebla.
Finalmente, se informó que un total de 55 recursos fueron sobreseídos por el Pleno del ITAIPUE, luego de considerar que los mismos no contaban con causal comprobable para seguir el proceso contra uno o varios sujetos obligados.