El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue) consideró como un acto de opacidad el hecho de que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) ocultó las facturas derivadas de la compra de medicamentos.
En su última sesión ordinaria, el órgano garante pidió al ISSSTEP dar respuesta a tres solicitudes de información en las que se pidió al instituto compartir las copias de facturas, en su versión pública, de los medicamentos adquiridos con recursos públicos. Según el promovente, dicha institución “negó” los datos, razón por la cual interpuso los siguientes recursos de revisión: RR-0032/2023, RR-0036/2023, RR-0038/2023.
Análogamente, el Itaipue resolvió interpuso diversos ordenamientos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), específicamente porque, aunque se le pidió conocer si existen denuncias derivadas de conductas ajenas a la legalidad y voluntad de servicio público, entregó información incompleta, según el recurrente.
El Poder Judicial del Estado también recibió la instrucción de dar a conocer cuántos juicios de interdicción se realizaron de 2011 a 2022, esto debido a que evitó compartir la información solicitada. Cabe mencionar que este tipo de juicios consisten en declarar a una persona incompetente para manejarse por su propia cuenta, esto en razón de alguna discapacidad o impedimento cognitivo.
Es importante decir que el Itaipue envió oficios también a los gobiernos municipales de Tuzamapan de Galeana y Yaonáhuac, debido a que fueron opacos sobre diversas políticas públicas, encaminadas principalmente a la atención y cuidado de las infancias.
Algunos otros ayuntamientos, como el de Amozoc y Nealtican, fueron apercibidos en razón de que ocultaron o evitaron compartir datos sobre su manejo de recursos públicos.
Para finalizar, hay que mencionar que el órgano garante resolvió un total de 55 recursos de revisión y 13 denuncias por incumplimiento de obligaciones de Transparencia. Actualmente, el Pleno del Itaipue sesiona cada dos semanas, y cuenta con decenas de expedientes aplazados desde 2022.