Los ayuntamientos de Coxcatlán, Teziutlán, Chiautla, Nopalucan, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla, Cuautempan fueron amonestados en múltiples ocasiones por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Puebla (Itaipue), toda vez que incurrieron en diversas incidencias de opacidad en los últimos meses.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Del mismo modo, se determinó que las secretarías estatales de Infraestructura y Movilidad y Transporte (SMT) están obligadas a transparentar datos referentes a la ejecución de una licitación pública, así como la entrega de concesiones de una ruta de transporte público, en el caso de la última dependencia, toda vez que ambas negaron la publicación de la información bajo el argumento de que la misma era clasificada.
A través de su última sesión ordinaria, el Pleno del organismo desahogó diversos recursos de revisión interpuestos contra múltiples gobiernos municipales, mediante los cuales se amonestó a las comunas por haber incumplido sus obligaciones de informar a la ciudadanía sobre sus actividades.
Entre los expedientes atendidos por el Itaipue destacó la negativa de los ayuntamientos de Chiautla, Nopalucan, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla, Cuautempan por dar a conocer si cuentan o no con un comité municipal enfocado en crear y ejecutar estrategias para prevenir el embarazo adolescente.
Según el resolutivo del organismo, ninguna de las comunas previamente mencionadas atendió el requerimiento de forma adecuada, pues no se subsanó la duda planteada por la ciudadanía.
Análogamente, el Pleno del órgano garante expuso que el gobierno municipal de Coxcatlán acumuló al menos una decena de recursos de revisión por incurrir en actos de opacidad.
Entre los más destacados se encuentra que evitó compartir una relación de las obras públicas aprobadas por la comuna en 2024, esto con la finalidad de conocer el tipo de proyecto, los montos asignados, así como la fuente de financiamiento.
Por otra parte, el ayuntamiento de Coxcatlán omitió dar a conocer a cuánto ascendió el presupuesto anual del municipio para 2024. La solicitud planteada por la ciudadanía señalaba que la comuna tenía que especificar el monto por cada área de la administración.
El Itaipue también evidenció que dicho gobierno ocultó algunas facturas emitidas por el gobierno durante el primer trimestre del presente año.
Del mismo modo, se dio a conocer que el ayuntamiento de Teziutlán también incurrió en actos de opacidad al no compartir las minutas y acuerdos de cabildo que sustenten la puesta en marcha de los negocios instalados en el municipio.
Finalmente, se expuso que la Secretaría de Infraestructura clasificó documentación relacionada a la licitación con número SA-OP-LPE-2023-116, emitida en noviembre de 2023 para lograr la reconstrucción del mercado municipal de Huauchinango, obra que enfrentó contratiempos por conflictos políticos en la demarcación.
Lo mismo hizo la SMT, sólo que en su caso clasificó información relacionada a la operación de una ruta de transporte público de Tlaxcala en las inmediaciones del Mercado Hidalgo. En ambos casos, el Itaipue ordenó a las dependencias justificar con apego a la ley la reserva de la información, o bien transparentar inmediatamente lo solicitado.