Durante su última sesión ordinaria, el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Puebla (Itaipue) aplazó 15 recursos de revisión, los cuales están dirigidos principalmente a los ayuntamientos. De esta manera, el organismo garante resolvió solamente uno de ellos.
Fue el pasado 18 de mayo cuando el órgano colegiado celebró su décima sesión ordinaria de trabajo. Pese a que en la orden del día estaba contemplado el análisis y resolución de 16 recursos de revisión por incumplimiento de obligaciones de transparencia, el pleno integrado por, el comisionado presidente, Francisco Javier García Blanco, y la comisionada Harumi Fernanda Carranza Magallanes, resolvió solamente uno de ellos, el resto fue pospuesto.
El caso que sí fue atendido correspondió a una solicitud de transparencia que se hizo a principios de año a la Fiscalía General del Estado (FGE). El pedimento ciudadano era que el sujeto obligado diera a conocer las quejas interpuestas por un funcionario que actualmente es parte de un proceso penal, sin embargo, la dependencia manifestó que la información era clasificada sin especificar la razón.
En ese sentido, el pleno del Itaipue resolvió que si bien, los datos solicitados no pueden ser entregados debido a que los mismos revelarían información confidencial de una persona física, la FGE no fundamentó su respuesta adecuadamente. Por esa razón, se acreditó la procedencia de la denuncia, pero con el objetivo de que se emita una nueva contestación.
Por su parte, Carranza Magallanes solicitó el uso de la voz para pedir que 14 recursos de revisión a cargo de su ponencia fueran pospuestos, ya que manifestó, existen varias observaciones al respecto.
Se dio a conocer que los mismos corresponden principalmente a denuncias por incumplimiento hechas a los gobiernos municipales. En los casos de Amozoc, Chignautla, Esperanza, Hueytlalpan, Nopalucan, San Felipe Teotlalcingo, Tepemaxalco, San Juan Atenco, Xochitlán de Vicente Suarez y Zihuateutla, se reportó que fueron omisos sobre revelar si cuentan con un área de protección civil, así como de un departamento de bomberos.
En el caso del Ayuntamiento de San Juan Atenco, se denunció que no brindó los datos correctos en una solicitud enfocada al conocimiento de la plantilla municipal, con información detallada sobre sueldos y posiciones.
Simultáneamente, García Blanco pidió más tiempo para emitir la resolución correspondiente al recurso de revisión RR-0155/2022, que fue asignado a la ex comisionada Claudette Hanan Zehenny, hoy magistrada presidenta de la Sala Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, del Poder Judicial estatal.
Dicha denuncia fue interpuesta contra la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, debido a que presuntamente no informó sobre cuántas concesiones autorizó el sujeto obligado a la llamada “Ruta Enlace 2010”, en el municipio de Puebla.
Por último, es importante señalar que el pleno celebrará su próxima sesión ordinaria el 25 de mayo, en la cual se discutirán dichos recursos acumulados.