El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Puebla (Itaipue) terminará 2022 con un rezago de aproximadamente 42 por ciento en cuanto a resolución de denuncias por incumplimiento de obligaciones, y 21 por ciento respecto a la atención de recursos de revisión.
En aras de perfilar al cierre del año, el órgano garante dio a conocer que las denuncias por supuesta opacidad, que fueron recibidas durante los primeros tres trimestres de 2022, fueron mil 308. Asimismo, reveló que sólo 759 casos se han resuelto hasta el momento, pues la cifra restante representa los expedientes que siguen en trámite todavía.
Ahora bien, respecto a las quejas resueltas, destacó que sólo 83 de ellas estuvieron fundadas, es decir, apenas el 11 por ciento de todos los expedientes recibió una resolución a favor del recurrente.
Por su parte, 333 denuncias fueron desechadas, 83 estuvieron infundadas y 142 fueron sobreseídas por completo por el Pleno del Itaipue, que hasta ese momento estaba integrado por Francisco Javier García Blanco, presidente; Harumi Fernanda Carranza Magallanes y Rita Elena Balderas Huesca.
Cabe mencionar que, después de haber hecho una revisión en el portal del Itaipue, El Sol de Puebla descubrió que el organismo recibió 105 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, desde octubre a la actualidad. No obstante, se desconoce cuál ha sido el sentido de la resolución de dichos expedientes, o bien, si ya fueron atendidos.
En cuanto a los recursos de revisión, el Instituto reveló que hasta ese momento sólo había recibido mil 685, de los cuales, mil 339 fueron atendidos, es decir, 79 por ciento; el resto, 346, seguían en trámite.
En ese tenor, durante el último trimestre de 2022 fueron interpuestos 86 recursos, en su mayoría contra gobiernos municipales. De ellos, según una verificación hecha por El Sol de Puebla, ninguno ha sido siquiera sometido al análisis del Pleno, pues su estatus se mantiene en trámite.
Es importante señalar que los rezagos del Itaipue fueron prácticamente aplazados durante el presente mes, pues según el calendario del organismo, del 19 de diciembre pasado al 4 de enero del siguiente año, las operaciones administrativas del Instituto quedaron suspendidas.
Aunado a ello, vale la pena recordar que Carranza Magallanes ya no tendrá oportunidad de desahogar sus pendientes, pues su tiempo en el Itaipue concluyó. En su lugar entrará Nohemí León Islas, quien fue elegida por el Congreso de Puebla el pasado 8 de diciembre como nueva integrante del Pleno del órgano garante, y ocupará el cargo por los seis años siguientes.