El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue) ordenó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dar a conocer los datos recabados durante el estudio táctico que realizó el año pasado en la Vía Atlixcáyotl, esto como parte de los trabajos previos a la intervención de dicha vialidad metropolitana.
Mediante su última sesión ordinaria, el Pleno de la institución, que es conformado por las y el comisionado Rita Elena Balderas Huesca, Nohemí León Islas y Francisco Javier Blanco, discutió el recurso de revisión RR-0041/2024, en el que se solicitó a la dependencia estatal compartir a la ciudadanía los detalles integrales del estudio de movilidad que se realizó en el último trimestre de 2023.
Según Balderas Huesca, comisionada presidenta y responsable del proyecto en cuestión, la SMT está obligada a entregar la información solicitada por la ciudadanía, razón por la cual revocó el recurso de revisión, es decir, solicitó a la dependencia dar a conocer los detalles del estudio.
Aunado a lo anterior, el solicitante pidió una copia en versión pública de todos los datos recabados por la SMT antes y durante el análisis táctico en la Vía Atlixcáyotl. También se le exigió conocer la metodología empleada para el estudio.
No hay que olvidar que la dependencia inició los trabajos de observación y análisis en octubre de 2023. Para ello se consideraron diversos cierres viales con el objetivo de estudiar el comportamiento de los usuarios de la vía pública. Como resultado del procedimiento, la dependencia estatal determinó cancelar las vueltas a la izquierda y construir un nuevo distribuidor vial a la altura del Periférico Ecológico.
Itaipue pide información a partidos políticos en Puebla
En otro orden de ideas, el órgano garante conminó al partido Morena a difundir un informe detallado sobre el número de boletas impresas que fueron adquiridas el año pasado con motivo del procedimiento interno para elegir a su precandidato a la gubernatura de Puebla.
De acuerdo con el recurso de revisión RR-5302/2023, el reporte debe incluir cuántas papeletas se obtuvieron para llevar a cabo dicho procedimiento interno. La solicitud fue hecha al Consejo Estatal de Morena, sin embargo, al no obtener respuesta favorable, el Itaipue ordenó a la institución política emitir respuesta a lo requerido, o bien, fundamentar la negativa.
Análogamente, el organismo autónomo ordenó al partido Movimiento Ciudadano dar a conocer datos estadísticos sobre su militancia. Particularmente se le pidió conocer el número de personas inscritas en su padrón de afiliados que se identificaron como parte de las poblaciones LGBTQ+, indígena y migrante.
El Itaipue dispuso que si el partido no solicita a sus militantes aportar dicha información en un inicio, no es necesario contar con esos datos. Sin embargo, debe fundamentarse en una respuesta adecuada en la que, además, se comparta una copia del formulario de inscripción a la institución política.
Finalmente, y en otro asunto, el Itaipue también amonestó a los ayuntamientos de Cohuecan y Acateno. En el primer caso, se evidenció que la comuna fue omisa de informar y detallar con pruebas el número de acciones que empleó el gobierno local para contener los casos de dengue en la demarcación durante el presente trienio. Respecto al segundo ayuntamiento, se dio a conocer que se reservó informar a la opinión pública sobre los gastos realizados con motivo de eventos públicos, como conciertos, talleres y conferencias.