El diputado local de Morena, Iván Herrera Villagómez, presentó una iniciativa con el fin de que los ayuntamientos de Puebla realicen nombramientos con paridad de género en todas las áreas y dependencias, con el fin de que las personas del sexo femenino tengan la misma participación que los varones en las administraciones municipales.
De acuerdo con los argumentos del exregidor del ayuntamiento de Puebla, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para que las mujeres tengan acceso a cargos públicos, existen muchas deficiencias respecto a este tema, por lo que, consideró importante que los representantes populares del Congreso de Puebla legislen a favor del tema.
Recordó que recientemente los legisladores incorporaron el principio de paridad de género en la Ley Orgánica municipal para que el mismo número de mujeres y hombre tengan acceso a los puestos. Sin embargo, Herrera Villagómez señaló que todavía permea el vacío para que este principio sea aplicado también en las comisiones del Cabildo y consejos municipales para asegurar que las decisiones a favor de un municipio sean tomadas de manera justa y no solo por los varones.
“Esta iniciativa tiene por objeto avanzar en el cumplimiento de las obligaciones que los tratados internacionales y nuestra propia Constitución señalan al Estado, pues si bien en octubre del mismo año el Congreso poblano incorporó el principio de paridad de género en la Ley Orgánica Municipal”, dice el documento.
Durante la exposición del proyecto desde la tribuna del Congreso de Puebla, Iván Herrera declaró que el número de mujeres excluidas en los gobiernos municipales todavía es muy alto al interior del estado.
“A pesar de esto cientos o miles de mujeres son excluidas, sobre todo en los gobiernos municipales. No hablamos de los espacios de elección popular sino de los demás puestos de la administración municipal en donde es notoria la menor presencia de mujeres”, afirmó.
En caso de que los diputados del Poder Legislativo aprueben la iniciativa, los ayuntamientos y consejos municipales deberán actualizar su normatividad para armonizarla con la propuesta dentro de los seis meses siguientes a la publicación del mismo.
Asimismo, la adición de la fracción LXIII Bis al artículo 78 entrará en vigor a partir del quince de octubre del 2024.
La iniciativa del morenista fue recibida el jueves 7 de julio por la Mesa Directiva y turnada a la Comisión de Igualdad de Género, Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y discusión.