Aunque los tiempos para definir las alianzas electorales aún no llegan, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, perfila a su partido como aliado de Morena y PT en la elección de 2024, al señalar que hay las bases en Puebla para competir juntos por los cargos que estarán en juego.
En entrevista para El Sol de Puebla, el también diputado local es cuestionado sobre el escenario político para el próximo año en donde se prevé que la coalición entre estas fuerzas electorales se concrete a nivel estatal para hacer frente a los partidos de oposición.
Explica que todavía no existen acuerdos entre las dirigencias de Puebla, ya que la ratificación surgirá desde las dirigencias nacionales. Reconoce que la buena relación entre los liderazgos es un punto a favor para concretarla, pero no cierra la posibilidad de que su partido participe en la contiende de manera individual.
- Te recomendamos: Jaime Natale avala cero prorroga a transportistas incumplidos
“Esta es una elección donde vendrá de lo nacional a lo estatal y estaremos atentos a lo que diga nuestra dirigencia nacional, el Consejo Político Nacional y nosotros como partidos seguimos creciendo y viendo por el bienestar del Partido Verde (…) Sin duda está abierta la posibilidad, no la cierra y hay buena relación, pero estamos trabajando en un posible escenario de que no se den las condiciones y que podamos ir solos y estar preparados para competir”, explica.
Natale Uranga estima que la alianza Morena, PVEM y PT a nivel nacional se concrete entre agosto y septiembre de este año, para dar paso a la ratificación en el estado a finales de diciembre o en enero del 2024 y con ello trabajar en los perfiles que encabezarán los más de 2 mil cargos de elección popular que estarán disponibles en Puebla.
Al ser cuestionado sobre las posibles candidaturas que puede encabezar la denominada fuerza verde, ante una factible coalición, el dirigente se limita a contestar que no se trata de “una repartición de pastel” y afirma que impulsarán a los cuadros competitivos sin importar la fuerza política de la que emanen.
“La verdad no lo he aterrizado, no es una repartición de un pastel o algo. Donde yo tengo un perfil competitivo, pues vamos a impulsarlo, donde Morena, PT o si un ciudadano es un perfil competitivo, pues vamos a impulsar, me parece que sería muy bajo decir qué cargo le corresponde a cada quién. El Partido Verde vale y vale mucho y nos haremos valer por lo que digan los números”, enfatiza.
Con o sin alianza, van por perfiles ciudadanos
Sin importar si se confirma o no la coalición, Jaime Natale aclara que buscarán perfiles ciudadanos para que encabecen algunos espacios públicos, pues asegura que ese método les funcionó en la jornada electoral del 2021.
Desarrolla que esta decisión se debe a que las demás fuerzas políticas buscan sumar perfiles bajo los “intereses” de la misma, relegando la visión de la ciudadanía. Por esta razón, el Partido Verde mantendrá sus puertas abiertas a quienes se identifiquen con la fuerza y tengan deseo de participar en los siguientes comicios electorales.
Sobre el mismo tema, afirma que tienen perfiles para buscar la candidatura al gobierno de Puebla, pero evita mencionar nombres bajo la justificación de ser respetuoso de los procesos interno a nivel nacional. No obstante, abre la posibilidad de que la convocatoria para los aspirantes se lance en enero del 2024.
“Creo que a principios del siguiente año seguramente, si es que decidimos ir solos y se dan las circunstancias, el Partido Verde abrirá la convocatoria para buscar algunos perfiles para abanderar tanto la gubernatura, el Senado, puebla capital; el Partido Verde como se dice coloquialmente tiene canicas y muchas canicas”, asegura.
El legislador también es cuestionado sobre los aspirantes de Morena a la gubernatura, el senador Alejandro Armenta, el diputado Ignacio Mier y el secretario de Gobernación Julio Huerta, pero se limita a desearles éxito y señalar que sentaran las bases para saber si acompañan al cuadro que resulte ganador en las encuestas, en caso de ir en alianza.
- Te puede interesar: Jaime Natale da positivo a Covid-19
No se descarta para el 2024
El diputado local no se descarta en participar en la jornada electoral del siguiente año, aunque evita revelar el espacio que buscaría bajo el argumento de no “adelantarse a los tiempos”.
No obstante, deja claro que está enfocado en trabajar en el crecimiento del Partido Verde por lo que no se enfocará en aspiraciones políticas personales.
“Un político no se puede descartar para nada porque al final haces política, pero sí te puedo asegurar que estoy 110 por ciento concentrado en el crecimiento del Partido Verde y por lo mismo estaré recorriendo el Estado y no me centraré solamente en un tema de un distrito o de un municipio” comenta.
Jaime Natale también habla sobre el panorama político en la capital poblana, actualmente liderado por el panista Eduardo Rivera Pérez, y asegura que para el 2024 Morena necesita ir en coalición para poder recuperar la presidencia municipal.
Al hablar sobre la zona conurbada, dice que será el perfil quien influya en el voto de las personas y no el partido político del que emane, pues considera que las fuerzas son solo el “vehículo” para llevar un buen perfil.
Busca convertir al partido en segunda fuerza local
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene en la mira convertir a su partido en la tercera o segunda fuerza local más importante del estado.
Asegura que representa un “partido mediano” que está en crecimiento y descarta ser parte del grupo de fuerzas locales conocidas como “chiquillada”, ya que no busca mantener su registro en cada jornada electoral, como los partidos pequeños, pues en la última elección el Partido Verde tuvo el 5.8 por ciento de votos, es decir casi tres puntos arriba de lo que piden los órganos electorales para que un partido pueda mantener su registro.
Agrega que tienen más de 45 mil afiliados cotejados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Jaime Natale también busca aumentar la representación de perfiles del Partido Verde en espacios de elección popular como los liderazgos municipales para pasar de 14 a 30 demarcaciones territoriales. Asimismo, pretende incrementar su representación legislativa, toda vez que es el único de su partido en el Congreso local.
“Vamos a conectar con la gente, para que vean al Partido Verde como una alternativa real, de carne y hueso, que realmente el Partido Verde sea una alternativa que la gente se identifique, esa es la meta (…) buscamos que el Partido Verde siga siendo una opción real en Puebla, llegar a ser tercera, segunda fuerza”, revela.
Por ello, actualmente trabaja en la renovación de comités municipales, ya que cuentan con 135 comités de los 217 ayuntamientos, también van por la integración de nuevos militantes que se identifiquen con el partido.
- Te recomendamos: Amaga Partido Verde con ir solo en elecciones de Coahuila y Edomex
Natale Uranga hace un recuento del trabajo de “la fuerza verde” y comenta que ya renovaron el comité de Zacatlán, de Cholula (aunque no precisa si San Andrés o San Pedro), también Huejotzingo y San Martín Texmelucan.