La actual condición de Morena en el municipio de Puebla, donde se observa una división entre los perfiles que buscan la candidatura, es una situación que beneficia al precandidato único del Partido Acción Nacional (PAN) para la capital, Mario Riestra Piña, porque le permite mantenerse como el perfil más activo de la contienda.
Así lo consideró en entrevista con El Sol de Puebla, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, al brindar un balance sobre el panorama político que se vive en la capital, municipio peleado por su importancia política y geográfica. De los partidos con presencia en la entidad, la pugna se cierra entre Morena y sus aliados, contra los partidos de oposición, que podría sumarse al panista.
Desde la perspectiva del especialista, el partido lopezobradorista mantiene una actitud demasiado confiada respecto a que los poblanos votarán por ello en las urnas, sin embargo, en los últimos días se han polarizado las posturas entre los perfiles que buscan la candidatura.
Lo anterior en alusión a los dos bloques que se han formado en Regeneración Nacional durante los últimos días, por la candidatura en la capital. En el primero se encuentra Alejandro Carvajal Hidalgo, Claudia Rivera Vivanco y David Méndez Márquez, quienes forman parte de la Unidad Obradorista, se consideran de “cepa” o “puros” y están en contra de la posible designación del expriista José Chedraui Budib.
Incluso, el legislador federal, Alejandro Carvajal y la exalcaldesa, Claudia Rivera, ambos aspirantes a la candidatura por la capital, encabezaron la Marcha por la Unidad, Movilización y la Dignidad Obradorista, donde se pronunciaron en contra del “chapulineo político” y del empresario Pepe Chedraui.
En el segundo bloque se encuentra Nora Merino Escamilla, Leobardo Rodríguez Juárez, Iván Herrera Villagómez y Antonio López Ruiz, quienes aspiraban al mismo cargo que el expriista, pero declinaron a su favor por considerarlo el perfil más adecuado.
En la opinión del Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación de la institución, esta situación podría resultar negativa para el partido oficialista y recordó que, aunque en el proceso del 2018 arrasó con la mayoría de espacios que estuvieron en disputa, tres años después no obtuvieron los mismos resultados.
“A Morena se le está olvidando lo que pasó en el 2021, hace cinco años, casi seis, tuvo resultados favorables en el 2018, ganó la presidencia de la República, la presidencia del país, la mayoría del Congreso, pero luego vino el 2021, donde hubo un voto de castigo para el partido, sobre todo en la zona metropolitana”, señaló en entrevista con este medio.
Respecto al perfil del panista Mario Riestra, opinó que no es un cuadro con mucha rudeza, pero con mucha disciplina, así que podría tener mejores resultados que Morena en la contienda, pese a que en la elección del 2 de junio pesará mucho la imagen de Andrés Manuel López Obrador, líder moral de Morena.
Por lo anterior, Roberto Ignacio Alonso Muñoz, expresó que el candidato opositor deberá ofrecer un proyecto alterno, con propuestas claras, contundentes, ser cercano a la población y buscar atender las principales problemáticas de la sociedad, para sacar ventaja a Morena.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena nuevamente postergó la fecha para dar a conocer los resultados de las encuestas para los municipios y las diputaciones locales, así que será hasta el 9 de marzo cuando se brinden los datos de los estudios demoscópicos a través de los cuales se definirá candidato.
Lo anterior ocurrirá tres semanas antes del inicio de la campaña electoral que se desarrollará del 31 de marzo al 29 de mayo, según el calendario de las autoridades electorales.
Usa 76% del tope en precampaña
En los 10 días de precampaña, Mario Riestra utilizó 271 mil 661 pesos de los 356 mil 786 pesos que aprobó como tope el Instituto Electoral del Estado (IEE), lo que representa el 76 por ciento de la cifra total otorgada.
Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 8 de enero del año en curso. La numeralia también evidenció que usó 271 mil 115 pesos para los operativos de la precampaña, que abarca los sueldos y salarios del personal eventual, el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles para realizar los eventos, gastos de transporte de material personal y viáticos. El resto fue asignado para propaganda.
De los perfiles que buscan la candidatura para la capital, el INE solo cuenta con datos de fiscalización del panista porque en Morena todavía no se define al cuadro que intentará arrebatarle al albiazul el poder.