La tarde de este 10 de septiembre se registró un altercado en el Centro Histórico entre comerciantes de la vía pública, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y trabajadores de la Secretaría de Gobernación Municipal. Mientras que los ambulantes acusaron abuso de autoridad por el retiro de sus productos, la SEGOM dijo que sólo se limitaron a asegurar la mercancía y retirarse.
Fue alrededor de las 13 horas que inspectores de Vía Pública llevaron a cabo un retiro de mercancía en un puesto semifijo ubicado en la 3 norte y 4 Poniente del Centro Histórico, esta situación derivó en jaloneos, golpes, incluso una comerciante aseguró que agredieron a su hijo de 8 años de edad.
A través de redes sociales también se dieron a conocer varios vídeos en los que se pueden observar a los trabajadores municipales retirando la mercancía y jalando a los vendedores; de igual modo, se pueden ver a los policías municipales, empujando a estos comerciantes y ellos en respuesta les pegan con sillas.
Luego de que lograron hacer el decomiso, una mujer comerciante declaró que los inspectores “abusaron de su fuerza” y que agredieron a su hijo, situación por la que analiza una denuncia.
En respuesta a lo anterior, la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) dio a conocer que acudieron al lugar por señalamientos de un ciudadano y la información previa que se tenía para activar las acciones cumplían con el protocolo para realizarlo.
Aceptaron que durante el desarrollo del operativo hubo resistencia por parte de los comerciantes, sin embargo, aseguraron que la oposición no tuvo respuesta alguna del personal, quienes se limitaron a asegurar la mercancía y retirarse. En suma, negaron agresiones hacia un menor de edad.