Jardínes de San Manuel y su organización vecinal contra la delincuencia

Habitantes de San Manuel crean redes de comunicación y auxilio que usan desde hace ocho años para hacer cara a los ladrones

Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de julio de 2024

Hace cerca de ocho años los vecinos de Jardínes de San Manuel comenzaron su iniciativa y han implementado distintos sistemas de alarma. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

La creciente inseguridad que se ha vivido en Jardines de San Manuel y colonias aledañas ha forzado a los vecinos de la zona a organizarse e instaurar diferentes medidas de acción y precaución para detener los actos ilícitos. Desde la implementación de estos esfuerzos los residentes aseguran que la incidencia delictiva se ha visto disminuida.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Rubí Aguilar es la vecina que decidió tomar acción para organizar a los residentes a través de grupos de WhatsApp y la instalación de sistemas de alarmas en diferentes calles de la colonia ubicada al sur de la ciudad, las cuales pueden ser activadas de manera remota por los locales en caso de ser víctimas o presenciar algún delito.

En unión con el presidente de la mesa directiva de San Manuel, Mario Ríos, es que se creó el grupo de WhatsApp, con los representantes de las calles.

Los residentes se quejan de las obras que llevan siendo realizadas desde el mes de febrero y entre sus consecuencias se encuentran las fugas de agua. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Tengo el grupo (de WhatsApp) más grande de toda la colonia, que abarca desde el Circuito Juan Pablo II hasta San Claudio, de Valsequillo hasta la calle 24 Sur (…) Mario Ríos, a partir de su propuesta, ingresó a las autoridades de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) –del ayuntamiento de Puebla—y al comandante de esta zona, de la zona 6, y nos ha funcionado perfecto”, indicó Aguilar.

Desde que comenzó esta iniciativa, hace cerca de ocho años, los vecinos han implementado sistemas de alarma distintos. El primero era activado por medio de llamadas telefónicas y al marcar al número indicado la alarma sonaba, así mismo notificaba de manera automática a los participantes del grupo por quien fue requerida.

Ahorita son seis alarmas que tenemos, tres en la 18 Sur y tres en Río Bravo señaló Aguilar.

El funcionamiento de las alarmas con las que cuentan actualmente es diferente al anterior. Ahora los vecinos que lo solicitan cuentan con un control remoto que activa el sistema en caso de emergencia. Cada una se puede vincular con hasta 30 activadores diferentes, sin embargo, hay zonas en las que solo se utilizan dos mandos, por la falta de colaboración vecinal.

La aplicación “Alerta Contigo” es otra de las medidas que los vecinos han implementado para incrementar la seguridad en la zona, ya que de este modo pueden contactarse de manera rápida con las autoridades pertinentes y hacer que acudan al lugar de los hechos. Además de la aplicación, el gobierno proporciona diferentes cursos y capacitaciones para los habitantes de la colonia, para que sepan cómo actuar en caso de algún peligro.

Debido a las solicitudes de Mario Ríos se ha visto una mayor presencia policiaca, principalmente a las 7 am y 8 pm, que son las horas de entrada y salida de los estudiantes de la zona.

Cosas como el grupo de WhatsApp es el más grande de toda la colonia, que abarca desde el Circuito Juan Pablo II hasta San Claudio, de Valsequillo hasta la calle 24 Sur. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Falta de colaboración entre vecinos

Aguilar también resaltó la indiferencia de los vecinos ante las medidas de seguridad que se proponen en la colonia, pues algunos no quieren participar del sistema de alarmas que se está implementando y otros ni siquiera quieren ingresar al grupo de WhatsApp.

Narró que ha encontrado una recepción un tanto escéptica de parte de algunos de los habitantes de la colonia al comentarles del sistema de vigilancia que se quiere implementar. Son diferentes las razones que le dan para negarse a formar parte del movimiento. Hay quienes no quieren llamar la atención teniendo la alarma en su casa o cerca de ella, otra minoría prefiere tener un sistema de seguridad propio sin participar del comunitario o por último aquellos que simplemente no les interesa el tema.

La zona de San Manuel también está rodeada por universitarios que suelen ser víctimas de la inseguridad. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla


La mayoría de las veces, Aguilar ha tenido que instalar las alarmas por cuenta propia debido a la falta de ayuda de sus vecinos, incluso de aquellos que participan dentro de la iniciativa de protección, así mismo ella les da mantenimiento a dichos aparatos cuando es necesario.

El edil de Puebla, Adán Domínguez Sánchez. Foto: X / @adandominguez

“¿Sabes a quiénes les pasan? (refiriéndose a los actos delictivos), a quienes no están en el grupo, quienes no quieren llegar a juntas. Hemos tenido cursos de primeros auxilios y no quieren ni siquiera en eso participar (…) y dicen que el gobierno tiene la culpa, ¡perdón!, pero nosotros les presentamos patrulleros, al jefe de sector y no quieren”, expresó.

Además, muchos de los vecinos que forman parte del conjunto se han negado a aportar la cooperación correspondiente para el pago de las alarmas.

Para variar, no te digo cuántas veces financié a cuántos porque no me pagaban los 100 pesos del año (solicitados a los vecinos para el correcto funcionamiento de las alarmas), todavía hay gente que me debe señaló Aguilar.


Los vecinos de Jardínes de San Manuel han buscado que todos los integrantes de la colonia se integren a sus medidas de seguridad. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Riesgo para estudiantes

Alumnos de preparatoria y universidad son uno de los sectores más vulnerables a robos y asaltos en Jardines de San Manuel.

Uno de los empleados fue capaz de activar al ver el intento de asalto, pero el ladrón logró darse a la fuga. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

En la calle Río Grijalva hay un barsillo clandestino, ahí entran prepa, uni, entran todos y salen sin saber qué onda, osea niños de preparatoria salen cayéndose y asaltarlos no es muy complejo. Se ve cómo están gritando que ya se llevaron sus cosas (…) muchas veces pasan en moto y se llevan sus cosas rápido”, señaló, por su parte, Ernesto Campos, residente de Río Sabinas.

La colonia se encuentra a unas cuadras de la Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), por lo que en temporadas de clases los estudiantes de la institución tienden a rentar aquí domicilios o cuartos.

Debido a la vulnerabilidad de este sector tienden a ser objetivos de robos, asaltos e incluso de allanamientos a sus domicilios. Esto se debe a que llegan de nuevo ingreso, aproximadamente de 18 años, a vivir solos y no conocen la colonia ni las medidas que deben de tomar para mantenerse seguros.

Aguilar les ha pedido a las autoridades botones de pánico para los estudiantes de la universidad. Dentro del grupo de WhatsApp se encuentran las autoridades encargadas de las puertas de CU, quienes, asegura, reaccionan más rápido que las autoridades gubernamentales.

Hay que seguir cuidándonos entre todos y seguir haciendo empatía para tratar de seguirnos cuidando, no hay de otra concluyó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo