Luego de que tres jóvenes murieron calcinados tras un choque en la vía Atlixcáyotl, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, aceptó que es urgente emitir el reglamento único para ordenar la operación de bares y antros en la zona metropolitana. Aseguró que el tema ya está en manos de las áreas jurídicas de los municipios y que el objetivo es que exista un registro único tanto de los establecimientos, como de las empresas de seguridad privada.
“Sí, ya es necesario, la intención es crear una propuesta metropolitana, pero que tenga características de conciliación respecto a los temas de los empresarios de este tipo de centros, con las normativas municipales de cada uno. Entonces es un asunto que se está tratando de unificar, va muy avanzando el tema, pero la rectoría la lleva la Consejería Jurídica del Estado, para poder alimentarlo con los jurídicos de los municipios para que en breve ya se dé a conocer”, comentó.
Al preguntarle si se analiza cerrar los bares y antros antes de las 3:00 horas (que es el horario hoy en día decretado), respondió que no se ha establecido algún horario en específico, ya que los temas de fondo son: tener mayor presencia de seguridad pública, que los establecimientos estén certificados y cuenten con los permisos necesario para contribuir con la seguridad.
“Es todo un tema porque hay empresas que se denominan de seguridad privada, pero no tienen las certificaciones adecuadas, eso también implica que haya una complicación para los ciudadanos porque no sabemos con quién estamos (…) se hará un esfuerzo para que eso también se alineé y tengamos empresas en quienes podamos confiarles la seguridad de este tipo de negocios”, agregó.
No hay manera de que los encargados de los establecimientos regulen la ingesta de alcohol de los ciudadanos que acuden, pero sí exhortó a los dueños a que “dosifiquen” la venta o que no permitan que se lleven las botellas, para evitar que en la calle sigan bebiendo. Pidió a todos “tener conciencia” y “no pasarse de la raya”. Incluso, anunció una campaña de concientización.
“El usuario debe de estar consciente de que si él solicita un servicio es para que ahí se consuma (…) hicimos una proyección para caminar en este tema y posiblemente la primera semana de diciembre tengamos algo”, anunció.
En otro orden de ideas, el secretario habló del estacionamiento en la zona de los estadios e informó que hay una iniciativa en puerta para que se abra una licitación pública y quienes estén interesados en hacerse cargo del servicio puedan participar. La Secretaría de Administración encabezada por Jesús Ramírez Díaz es la que lleva el tema para que salga lo más rápido posible.
Antes de que concluya el año se tendrá esta licitación, la cual permitirá a los interesados tener una concesión por el servicio de estacionamiento. El destino de los ingresos aún se está definiendo para que “todo el mundo gane”. Habrá una tarifa oficial y el objetivo es que el visitante tenga seguro ante un robo o siniestro.
Por último, fue cuestionado por el rumbo de su carrera política y si competirá por algún cargo para el 2024, a lo que respondió: “No tengo definición, es un tema que se valora en conjunto con una serie de factores, pero yo estoy concentrado en el tema de gobernación, no es mi prioridad”, concluyó.