El 23 de noviembre del 2021 falleció a la edad de 60 años el conductor Javier López Díaz, uno de los periodistas más conocidos dentro de Puebla. Su muerte conmocionó a sus colegas y a la sociedad en general, y a través de redes sociales diferentes comunicólogos y políticos le dedicaron un mensaje para despedirlo.
Él estuvo al frente del programa ‘Buenos Díaz con López Díaz’, el cual se trasmitía desde 1989, primero por Grupo Acir y después por el 89.3 de la Frecuencia Modulada, la HR y otras emisoras de la cadena radiofónica Cinco Radio. De esta manera, es como su voz llegaba a varios hogares, centros de trabajo y rutas del transporte público.
Unos de los elementos representativos de su programa era que las personas podían llamarlo para dar sus reportes de algún problema o inconveniente que estuviera cerca de ellas. Además, él se caracterizaba por la manera en que daba las noticias, y por su labor social en la que apoyaba a grupos en estado de vulnerabilidad, un ejemplo la sección ‘suelta la silla’.
El legado de López Díaz
López Díaz o también conocido entre la gente como el ‘Licenciado’, estudió Psicología en la Universidad Popular Autónoma del Estado Puebla (UPAEP), sin embargo, él se dedicó al periodismo como oficio, por lo que empezó su carrera en Grupo Radio Oro y el Heraldo de México en Puebla.
Algunos de los periódicos en los que colaboró fueron ‘La Voz de Puebla’, y ‘El Sol de Puebla’, en donde cubrió diferentes fuentes durante las décadas de los 70’s y los 80´s. Asimismo, estuvo presente en las plataformas digitales, pues en Twitter tenía más de 100 mil seguidores, mientras que en Facebook acumuló más de 700 mil me gusta.
Por otro lado, él era popular por tener un par frases que con el tiempo se convirtieron en célebres, tal fue el caso de “Todos somos reporteros”, y su llamado a reportar lo sucedido en las calles con su tradicional “grabe, grabe, grabe”.
Por 33 años condujo el programa ‘Buenos Días’, incluso, la mañana antes de su muerte dirigió la emisión normal de ese día, y no fue hasta cerca de las 3 de la tarde que confirmaron su deceso a causa de un ataque al corazón.
Gracias a su influencia, en la calle 5 de Mayo del Centro Histórico levantaron una estatua de bronce en su honor en el hoy conocido ‘Andador turístico’. Este monumento se encuentra en la esquina de la 2 oriente.
Harán una misa por el primer aniversario luctuoso
El Padre Sergio Valdivia invitó a todos los creyentes a la misa hoy a las 12 hrs que será en memoria del periodista, se realizará en la Parroquia de Santa Clara, y se transmitirá a través del siguiente link https://www.facebook.com/profile.php?id=100070808122064
En este sentido, sus colegas de Cinco Radio le dedicaron unas palabras en redes sociales: “Cuando un amigo se va, se queda un árbol caído que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido. Hasta siempre querido amigo”.
Igual, en otra publicación compartieron un GIF en el que aparece una serie de imágenes de López durante diferentes momentos importantes de su vida, le colocaron este texto: “Siempre cercano a la gente. Tu familia, equipo, amigos y radioescuchas te recordamos con cariño. Amigo y maestro”.
¿Quiénes lo sustituyeron en el micrófono?
Luego de la muerte de López Díaz se informó que ‘Buenos Días’ no saldría del aire, por lo que las personas aún pueden seguir sintonizándolo, asimismo, las dinámicas, y actividades características de esta emisión continúan.
Fue de esta manera, que se determinó que ahora el conductor principal es Luis Gabriel Velázquez, un periodista que además de estar al frente de los micrófonos de Cinco Radio también difunde en sus redes noticias locales y hechos relacionados con los deportes.
Asimismo, en la cabina igual está la reportera Nallely Aguilar, el director de producción Raúl Méndez Macías, la productora Fernanda López, y por último el coordinador de deportes Ricardo Cid López.