El dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, se deslindó de Javier López Zavala, pues dijo que el partido no es abogado de nadie y se debe hacer justicia por el asesinato de la activista Cecilia Monzón.
A la par expuso que López Zavala ya no es militante del partido que preside, pues desde 2019 fue expulsado debido a que en años pasados apoyó al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Dijo que en 2020 ya no refrendó su militancia, por lo que quedó fuera del PRI desde hace dos años.
Por tanto, exigió justicia para que se esclarezca el caso de Cecilia y dijo que no solo porque el culpable sea un actor político, sino que cualquier acto delictivo debe ser sancionado conforme a la ley, pues nadie tiene el derecho de quitarle la vida a una mujer.
“Les quiero decir muy claro, el PRI no es abogado de nadie, nosotros desde el primer momento del lamentable asesinato de una gran amiga (…) reprobamos el asesinato, lo condenamos, exigimos justicia y hoy que ya hay una línea, que hay supuestos responsables pedimos que se aplique todo el peso de la ley, creemos en las instituciones”, aseveró.
Dejó en claro que este tipo de actos se deben acabar, por lo que subrayó que se debe ser enérgico para que las autoridades correspondientes sientan el respaldo de la ciudadanía y actúen para esclarecer los hechos.
Añadió que estos resultados son del PRI que le fue heredado, por lo que se trabaja para mejorar y no permitir que vuelva, pues buscan que los juzguen por las acciones y no solo por ser parte de un partido.
Descartó que esto vaya a afectar al PRI, pues explicó que las acciones son de las personas y no de los partidos, por lo que no dañará a miles de priistas que no tienen nada que ver con el caso, por lo que van fuertes para 2024.
Asimismo, rechazó que se les excluya a nivel nacional y con las pasadas elecciones en algunos estados de la república, puesto que dijo van tomados de la mano de las alianzas que han formado.
Cabe mencionar que Javier López Zavala, excandidato a la gubernatura de Puebla en el 2010, fue detenido el pasado 6 de junio en la junta auxiliar de La Libertad en la ciudad de Puebla, pues la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) dio a conocer que es el presunto autor intelectual del asesinato de su expareja y madre de su hijo, la activista Cecilia Monzón.
De acuerdo con la FGE López Zavala proporcionó el arma de fuego y la motocicleta que los dos presuntos autores materiales, identificados como Jair "N" y Silvestre "N", utilizaron para cometer el crimen.