Jeanette Casillas, otro caso de violencia vicaria: “Yo era libre y esa libertad a mi ex esposo no le gustó"

La mujer lleva 29 días sin ver a sus hijos y además el padre los está privando ir a la escuela por lo que pidió ayuda a la colectiva Cam Cai.

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · martes 22 de noviembre de 2022

“Yo era libre y esa libertad a mi ex esposo no le gustó, quiso tener el dominio y al perder el control de mi vida, se llevó a mis hijos”, Jeanette Casillas. Foto: Captura de pantalla

“Yo era libre y esa libertad a mi ex esposo no le gustó, quiso tener el dominio y al perder el control de mi vida, se llevó a mis hijos”, esto fue lo que declaró Jeanette Casillas, una mujer más víctima de violencia vicaria. En esta ocasión, se manifestó con sus compañeras de la colectiva Cam Cai al frente de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, pues consideran que la institución sigue minimizada ante estos hechos y sigue sin capacitar a los trabajadores en este tema.

"Llevo 4 años separada del papá de mis hijos, teníamos guardia y custodia compartida, es decir, que permanecían conmigo de domingo en la tarde a viernes, pero un domingo me los pidió para ir al cine, le dije que sí, se los llevó a las 11 de la mañana y por la noche me dijo que se quieren quedar con él, pero tenían escuela, él insistió y efectivamente al otro día no los llevó a la escuela", relató Jeanette.

El lunes, Jeanette llegó a la escuela de los niños con su uniforme, pensando que su ex marido estaría ahí con los menores de 6 y 7 años, pero eso no ocurrió. Todo esto ocurrió el 24 de octubre y desde ese día, los menores no han acudido a la institución y el padre ha marcado para avisar que no irán porque están enfermos.

"Los ha privado de ir a la escuela, de estar con sus amigos, de ver a su maestra. Me tiene incomunicada, me bloqueó por todas las vías, no tengo acceso a mis hijos y la semana pasada me enteré que estoy demandada por el señor y que los citatorios llegaban a mi casa en el horario que yo laboro, evidentemente no me iban a encontrar porque yo no estoy ahí y eso él lo sabía", agregó.

Decidió hacer público su caso para que esta información llegue al juez Hugo Teutle de Huejotzingo que es quien lleva el proceso y que sabiendo todo esto no le dé la guardia-custodio provisional a un hombre que sustrajo a sus hijos. En suma, cree que toda la denuncia en su contra está basada en mentiras, como que es mala madre o que no tiene tiempo para cuidarlos.

“Él ya insistía mucho en quedarse con los niños (…) evidentemente me quería hacer daño y llevándose a mis hijos es la única manera en que pueden ejercer control sobre nosotros, empecé a trabajar, eso le molestó al señor, que ya pudiera moverme libremente y que no estuviera a expensas de él (…) él ya no mandaba”, expresó.

Por esta situación, Jeanette Casillas acudió con sus “hermanas” de la Colectiva Cam Cai a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género a manifestarse, pues lleva 29 días sin poder ver a sus hijos.

Fernando Urbano Castillo Pacheco fue ultimado en un ataque directo en el Costco de Angelópolis. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Desde su óptica, el organismo debe poner puntual atención a estos casos, ya que los niños y sus madres sufren violencia psicológica y en algunos casos hasta física, pues los padres, sus amigos y familiares se unen para molestar a la mamá por redes sociales u hostigarla en sus domicilios, lo que podría dar como resultado en un feminicidio si las autoridades no lo atienden con tiempo.

Ante este caso, la Cruz Roja Puebla informó lo siguiente: “Como institución de asistencia privada, no gubernamental, humanitaria, imparcial, neutral e independiente reprobamos categóricamente todo tipo de violencia ejercida en contra de cualquier persona (…) exhortamos a las autoridades competentes a profundizar en las investigaciones, para el pronto esclarecimiento del caso. De ser necesario, se coadyuvará en el debido proceso (…) refrendamos el compromiso de preservar la salud, la vida y el alivio ante el sufrimiento humano”, fue su posicionamiento para este 22 de noviembre.