La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladará a “Benito”, la jirafa que se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, a otro espacio de vida silvestre, donde tenga un mejor hábitat, esto luego de que en días pasados declaró improcedente mover a este ejemplar. Sin embargo, aún se analiza el lugar.
Fue el área de comunicación de la Profepa quien dio a conocer a El Sol de Puebla que se moverá a esta especie a la brevedad, pues lo que se busca es salvaguardarla y garantizar que reciba un trato digno y respetuoso.
Si bien aún no han emitido un comunicado oficial, se adelantó que al momento ningún parque de conservación ha quedado confirmado o descartado, esto luego de que autoridades y grupos en favor de los animales han pedido que se lleve a “Benito” a Africam Safari, donde conviviría con más jirafas.
Ante esto, la organización civil “Salvemos a Benito” solicitó a la Profepa, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), publicar información sobre dónde será trasladada la jirafa macho, ya que hay incertidumbre en el tema.
Por lo anterior, este movimiento comenzó una campaña a través de la red social X para pedir la definición del posible nuevo hogar de esta especie, pues según fuentes al interior de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no se traería a Puebla, sino a otro lugar.
“Sabemos que por instrucción del Presidente @lopezobrador_ la burocracia que mantiene a Benito helándose, por fin se ha desbloqueado, pero @PROFEPA_Mx no ha dado información oficial y nos inquieta pensar que están planeando enviar a Benito a otro lugar diferente que no sea Africam Safari. Nos aterra pensar que Benito pueda tener un destino diferente a Africam Safari y volver a las garras de todos esos que solo se benefician de la vida silvestre”, se lee en una de las publicaciones de esta organización.
Asimismo, “Salvemos a Benito” expuso que la jirafa macho de tres años de edad es fruto del tráfico ilegal de especies silvestres, por lo que existen irregularidades con quienes expiden los permisos para este tipo de animales y esto desencadena cuestionamientos sobre la falta de precisión sobre el destino de “Benito”.
Inclusive, pidieron al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su apoyo para trasladar a la jirafa macho de Chihuahua a Puebla, pues temen por su salud ante las bajas temperaturas que se registran en donde se encuentra actualmente.
Por su parte, el ejecutivo estatal se pronunció a favor de pagar los costos de traslado de “Benito”, para que reciba atención especializada. A la par informó que habló con la procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, para externarle su interés de resguardar la integridad del animal.
Cabe mencionar que en Puebla el gobierno y Africam safari han dicho estar dispuestos a recibir con los brazos abiertos a este ejemplar. Tan solo el pasado 10 de enero Africam Safari refrendó su compromiso con el gobierno de Chihuahua y la Profepa en caso de que decidan llevar a Benito a este lugar, pues desde hace años han trabajado de manera conjunta con la federación para salvar a las especies.