La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos viene acompañada de un aire de esperanza para los migrantes poblanos que radican desde hace varios años en el país vecino, ya que en los siguientes 100 días no habrá deportaciones para revisar su estatus migratorio y consideran que con esta nueva administración serán contemplados para las vacunas anti coronavirus.
En entrevista con este medio, Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación “Pies Secos”, dijo que la comunidad poblana ve con optimismo la llegada de Biden, ya que, una de sus primeras acciones fue preservar el programa DACA por sus siglas en inglés: “Deferred Action for Childhood Arrivals”, esta iniciativa detiene la deportación de migrantes que fueron llevados a USA cuando eran niños.
“Empezó muy bien al firmar dentro de las 17 iniciativas como presidente un punto que tiene que ver con la situación de los dreamers o los DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) son los jóvenes que hoy en día son profesionistas y llegaron desde muy pequeños a Estados Unidos y se les ha permitido seguir en el país y se les ha prometido que cambiarán muchas situaciones en la ley de migración que Donald Trump se negó a dialogar”, explicó.
También celebró que durante los siguientes 100 días no se registren deportaciones, las cuales, en un gran porcentaje, son de mexicanos, sin embargo, si habrá expulsiones de este país si cometieron delitos graves. Explicó que este anuncio es bueno, ya que muchas personas están en riesgo de ser deportadas sólo por no tener licencia de conducir, pero ya trabajan en aquel país, contribuyen a la economía y su familia está allá.
“Durante 100 días van a quedar suspendidas las deportaciones mientras el Congreso de los Estados Unidos trabaja con los líderes migrantes para hacer foros y definir cuál será el mecanismo más idóneo para la seguridad de los poblanos y que la legalización pueda ser alcanzable para la comunidad hispana”, compartió.
Agregó que con Donald Trump la persecución de mexicanos incrementó considerablemente y las deportaciones también fueron al alza, pero estas deportaciones se destacaron por violar los derechos humanos de los migrantes y por separar a padres de niños muy pequeños.
Otro punto que ven positivo tiene que ver con la pandemia, pues Joe Biden prometió otorgar recursos para los afectados económicamente por la contingencia sanitaria, estos apoyos los ofreció para comunidades que radican en Los Ángeles, New York, Chicago y New Jersey.
En suma, consideran que serán contemplados para la vacunación en contra de la Covid-19, esto sin importar si son indocumentados o si su situación migratoria está pendiente. Explicó que la promesa es que cuando termine la vacunación para el personal médico y sea para el resto de la población, ellos podrán adquirir la dosis.
Andrade Cerezo, cree que los beneficios de este nuevo gobierno no se verán reflejados a corto plazo, pero sí a mediano y largo, siendo fructífero en la regulación migratoria de millones de hispanos y puntualmente dándole una mejor vida a los poblanos que viven en Estados Unidos. (Aproximadamente un millón 650 mil).
PREVÉN MASIVA MIGRACIÓN DE CENTROAMERICANOS A MÉXICO CON EL OBJETIVO DE LLEGAR A USA
Al preguntarle acerca del programa “Quédate en México”, programa que pedía a los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos quedarse en el territorio mexicano como asilo luego de dejar sus países, Andrade compartió que Biden no lo tiene contemplado y con ello se prevé una masiva migración al país.
“Es una situación muy importante que los migrantes centroamericanos deben de contemplar, no por la llegada de Jon Biden van a tener todos asilos y pues van a llegar a la frontera norte del país para querer pasar y el gobierno mexicano tendrá que decirles la realidad que es muy complicada”, opinó.
A este tema se sumó el coordinador de la red de albergues de la Pastoral Migrante en Puebla, Gustavo Rodríguez Zarate, quien consideró que dicho programa no tuvo buenos resultados, incluso que sólo le dio falsas esperanzas a los migrantes centroamericanos.
Al igual que Andrade, considera que el relajamiento de medidas migratorias hará que muchos centroamericanos quieran dejar sus países de origen, pero esto sólo los pondrá en un estado de vulnerabilidad, ya que hoy en día, los albergues en México están cerrados por la contingencia sanitaria y no pueden brindarles ayuda como solían hacerlo en años pasados.
“No funcionó porque no ayudaron a los migrantes a llegar a Estados Unidos, muchos hondureños, salvadoreños y colombianos se quedaron a vivir en México, pero no por que haya funcionado sino porque vieron que cada vez era más difícil cruzar la frontera y más ahora con este frío que está haciendo y luego se sumó el Covid-19. Entonces yo creo que si fue una ilusión banal”, acotó.
Para concluir, el sacerdote pidió a la ciudadanía en general no hacer eco a la discriminación y la xenofobia. De igual modo, pidió tratarlos como quisieran que los mexicanos migrantes fueran tratados en Estados Unidos.
De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C, el programa Migration Protection Protocols (MPP) o “Quédate en México” tiene como objetivo que las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, esperen la resolución de sus casos en territorio mexicano. Las personas solicitantes de asilo tienen que esperar fuera de Estados Unidos pero su proceso podía durar meses o años.