Durante los últimos días, se han registrado lluvias en diferentes puntos del país, lo que también ha afectado al estado de Puebla. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es probable que las precipitaciones no se detengan el resto de la semana, por lo que se recomendó extremar precauciones.
Estas condiciones climáticas son resultado de diferentes sistemas que han ingresado a la República, lo que en algunas entidades ha provocado deslaves, inundaciones, desbordamientos e, incluso, la pérdida de vidas humanas. Ante esta situación, es necesario estar al pendiente de la información proporcionada por las autoridades.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este ambiente lluvioso también ha estado acompañado de otros factores, como fuertes rachas de viento o descensos en la temperatura. Algunas de las causas detrás de este escenario han sido la llegada de los huracanes John y Helene, que han causado varios estragos. A continuación, te diremos cómo ha sido su impacto en Puebla.
¿John afecta a Puebla?
A través de un comunicado difundido este jueves 26 de septiembre, la Conagua puntualizó que esta mañana el sistema John se ha intensificado, por lo que ha pasado a la clasificación de huracán de categoría 1.
Este fenómeno, acompañado de un canal de baja presión sobre el Golfo de México, provocará precipitaciones intensas en la entidad poblana, específicamente en las comunidades que se encuentran en el sur.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) afirmó en su reporte de hoy que John traerá bandas nubosas que generarán lluvias fuertes con actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Los municipios afectados por este pronóstico podrían ser los que se encuentran en la región de Valle de Serdán, así como en la Mixteca y la Sierra Negra. Mientras tanto, podría haber lluvias moderadas en el resto del estado, lo que abarca a la capital, donde el pronóstico de precipitaciones para estos días está entre el 40 y el 60 por ciento.
¿Qué ocurre con Helene?
Por otro lado, la Conagua aseguró que el fenómeno Helene ha sido clasificado como huracán en categoría 2. Ha sido localizado al sureste del país, cerca de la Península de Yucatán, en las inmediaciones del estado de Campeche.
En este sentido, PC señaló por medio de su cuenta de X, antes Twitter, que este sistema avanzará hacia el norte hasta llegar a los Estados Unidos. Esto significa que no afectará el clima dentro de la entidad poblana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Asimismo, más al norte se ha localizado la formación de la tormenta tropical Isaac, la cual podría internarse hacia el océano. Además, al oeste de Cabo Verde hay otro disturbio con altas posibilidades de desarrollo ciclónico; sin embargo, ninguno de estos dos fenómenos generará efectos en Puebla.