El municipio de Jolalpan es hoy una zona a la que “hay que ponerle cuidado”, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla, Julio Miguel Huerta Gómez, esto luego de que el fin de semana fueron incendiadas dos camionetas con un par de cuerpos calcinados en su interior.
Ante los ojos del funcionario poblano, la situación que prevalece en ese municipio de la Mixteca poblana, que está cerca de la colindancia con los estados de Guerrero y Morelos, es delicada.
Defendió que el gobierno estatal ya implementó una serie de indagatorias para localizar a los responsables de causar los actos ilícitos, pero aseguró que dicha información es reservada. Asimismo, aunque fue cuestionado sobre si los grupos criminales en cuestión son de Puebla o de otro estado, Huerta Gómez argumentó que no podía revelarse ese dato.
“Tenemos información, seguimos indagando y estamos actuando (...) no puedo darte esa información [pero] estamos en permanente investigación de los hechos y recabando información”, enunció, en entrevista, el secretario de Gobernación.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina condenó los actos y aseguró que ya están siendo investigados.
Para finalizar, cabe recordar que fue el domingo 20 de marzo cuando autoridades municipales recibieron el reporte de las unidades en llamas. Al llegar los gendarmes se percataron que había dos cuerpos al interior de los vehículos.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, se sabe que las víctimas fueron ejecutadas antes de ser calcinadas, esto con la finalidad de borrar los indicios del crimen. El lugar fue resguardado por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y los cuerpos fueron trasladados a la morgue para continuar con las indagatorias.