En diciembre del año pasado comenzó la rehabilitación del mercado El Alto, un inmueble que está catalogado como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Hoy en día, sus paredes se están convirtiendo en un lienzo de arte y en un homenaje para Puebla, así lo cree Jorge Cejudo, el diseñador gráfico y artista visual que está detrás de los murales que ahí se están consolidando.
Jorge “El cejas” es diseñador, pero un diseñador que siempre ha hecho arte. Tiene más de 30 años de experiencia en este ámbito y desde niño soñó con dibujar el mundo, cuando creció se dio cuenta de que sí podía hacerlo, pero a través de la intervención en el paisaje urbano.
“Mi mamá es educadora de kínder, entonces siempre desde pequeño me inculcó habilidades artísticas en todo lo que hacía, de repente cuando era niño ella pintaba mi cuarto con un bosque o hacía personas de dibujos animados. Ella despertó este gusto del arte en mí”, compartió a El Sol de Puebla.
- Te recomendamos: Fuente 'La Pilita', el histórico hallazgo en el mercado de El Alto | Los tiempos idos
Jorge no es poblano, es originario de la Ciudad de México, pero llegó a Puebla por un proyecto que le ofrecieron en el hotel Casa Pepe, aquí le pidieron que hiciera unos murales. De igual modo trabajó en la Casa de los Muñecos ubicada en el CCU; personal del Ayuntamiento de Puebla vio lo que podría crear con sus manos y lo contactaron para embellecer el mercado El Alto.
“Yo estuve feliz de la vida. Fui al mercado de El Alto, yo ya lo conocía porque mi mamá vivió mucho tiempo en Puebla y me pareció un mercado único, auténtico y trabajé varias ideas. El concepto es que no se convirtiera en un mural cuadrado, sino un envolvente interior de todo lo que sucede ahí”, comentó.
Mural de El Alto pretende ser una representación contemporánea de Puebla
El objetivo de Jorge es que las paredes se conviertan en una representación contemporánea de todos los elementos que rodean El Alto, es decir, comida, música, tradiciones y un homenaje cultural, así como arquitectónico del mercado y del barrio. “Está presente el tema de la talavera, los mariachis, artesanías poblanas, arquitectura, la comida típica, el chile en nogada, el mole de caderas, el mole poblano, hay hasta chalupas”, detalló.
“El cejas”, no pudo olvidar el emblemático volcán Popocatépetl, pues lo considera como el guardián y protector de Puebla. De igual modo, también agregó a los huehues que suelen danzar en la época de carnavales y la iglesia que está enfrente del mercado, ya que es un elemento significativo para el barrio y para la mayoría de los poblanos.
“Lo que busco finalmente es que la gente se sienta acompañada por los colores, trazos y elementos visuales agradables. Me gusta comentar que no es un mercado al que vayas a pasarla mal, me parece que tiene una función única que es el deleite, tanto auditivamente como por medio del gusto”, expresó.
Al preguntarle acerca de la remodelación de este espacio y que lo tomaron en cuenta para darle vida, respondió que su rescate es muy importante para Puebla, ya que el arte y el diseño son transformadores sociales. En suma, cree que la sociedad merece lugares dignos y en donde puedan pasar un buen momento.
“Creo que estas remodelaciones tanto de espacio público como de inmuebles permiten que vaya otro tipo de público, baje la incidencia delictiva y fomente el crecimiento económico en los comerciantes, que eso me parece muy importante. Va a ponerlo en el radar otra vez y se volverá un destino turístico con una nueva identidad”, concluyó.
Parte de la biografía de Jorge
Es diseñador gráfico por la Universidad Anáhuac y tomó diversos cursos de arte en La Esmeralda, Academia de San Carlos y Arteum. En su labor plástica se le considera un artista multidisciplinario ya que ha incursionado en técnicas tradicionales de pintura, dibujo, grabado y escultura, instalación, muralismo, así como procesos digitales, video, animación y fotografía.
Fue académico en diversas Universidades, impartió conferencias y talleres en congresos de arte, diseño y comunicación. Sus proyectos se han expuesto, difundido y publicado en prensa, revistas, web, redes sociales y libros nacionales y extranjeros. Paralelamente a su labor artística dirige “in-dice” su estudio de comunicación visual.