José Antoni, Alex Ray y 11 menores más se integran a sus nuevas familias en Puebla

Ha habido avances para que a los menores bajo resguardo de la autoridad se les restituya el derecho a vivir en familia

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 17 de julio de 2024

Menores que estaban bajo resguardo del Sistema Estatal DIF (SEDIF). Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

José Antoni y Alex Ray, de 12 y 10 años de edad respectivamente, son hermanos y desde hoy tienen un nuevo hogar, ya que fueron adoptados al igual que otros 11 menores que estaban bajo resguardo del Sistema Estatal DIF (SEDIF). La presidenta del patronato, Gabriela Bonilla Parada y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidieron el evento en el que se formalizó el proceso y les fueron entregados a sus padres.

Carmen Palafox Gonzaga y Alejandro Barrera Bello son los padres adoptivos de los hermanos José y Alex, llevan más de 30 años de relación y siempre supieron que querían adoptar a dos niños para compartirles su gusto por la bicicleta, la lectura y los viajes, de tal forma que desde el 2016 se acercaron al DIF para iniciar el proceso.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“La verdad fuimos muy idealistas, hemos visto mucha violencia social, las cuestiones económicas y eso nos llevó, como personas universitarias, a decir no queremos traer hijos a seguir con esta cuestión, tiene que haber niños que están esperando a ser adoptados, que tengan el deseo de tener un papá y mamá y se cumplió nuestro sueño”, compartió Alejandro.

La presidenta del patronato, Gabriela Bonilla Parada y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Carmen indicó que siempre tuvieron claro que querían adoptar a dos hermanos, ya que sueñan con que ambos disfruten de viajar en bicicleta junto a su papá; sin embargo, fue hasta el año pasado que el DIF les notificó que había dos niños con el perfil que ellos buscaban y entonces iniciaron el trámite para conocerlos y formalizar la adopción.

“El pasado, pasado, hoy empieza una nueva vida y se acabó el sufrimiento”, dijo al tiempo de señalar que aunque en el DIF les expusieron los motivos por los que ambos hermanos estaban a resguardo de la autoridad, no es algo que busquen recordar y, por el contrario, desean que sus hijos tengan una nueva vida en la que dejen atrás las dificultades que atravesaron.

Finalmente, comentaron que decidieron que sus hijos llevarían primero el apellido materno, de tal manera que son la familia Palafox Barrera y ya tienen planes para que Alex y José continúen con su formación académica y dediquen tiempo a viajar en las bicicletas, que recientemente les compraron, para conocer México.

Ha habido avances para que a los menores bajo resguardo de la autoridad se les restituya el derecho a vivir en familia. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Suman 34 adopciones en año y medio

La presidenta del patronato del SEDIF remarcó que ha habido avances para que a los menores bajo resguardo de la autoridad se les restituya el derecho a vivir en familia, ya que en abril pasado se publicaron los lineamientos para la certificación de casos de niñas, niños y adolescentes en situación de exposición o abandono y para decretar la susceptibilidad de adopción, lo que permite agilizar este último trámite.

“Estoy convencida de que cada niño merece un entorno seguro y afectuoso, donde pueda crecer, aprender y prosperar y muchos de ellos han enfrentado desafíos muy difíciles en sus cortas vidas, pero la adopción les brinda la esperanza de un mejor futuro al ser parte de una familia que los amará incondicionalmente”, acentuó.

Bonilla detalló que durante el 2023 se concretaron 21 adopciones y en lo que va de este año suman 13, no obstante insistió en que el Sistema trabaja para conseguir que más menores tengan la oportunidad de tener una familia; mientras que, paralelamente, se procuran las condiciones de bienestar para quienes están a resguardo de la autoridad en las distintas casas de asistencia.

Durante el 2023 se concretaron 21 adopciones y en lo que va de este año suman 13. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

En su intervención, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció a las madres y padres adoptivos que decidieron llevar a cabo los trámites necesarios para dar a un niño, niña o adolescente la oportunidad de tener un nuevo hogar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Para poder seleccionar a los hombres y mujeres que están aquí, admirables y que tuvieron la bendición de poder acceder a este tema, quiero decirles que se quedaron muchos en el camino que también levantaron la mano, pero hoy se buscó a las mejores mamás y a los mejores papás para poder alcanzar esta meta”, finalizó.