Dos semanas después de que José Antonio Martínez García abandonó la titularidad de la Secretaría de Salud, el simpatizante de Morena confirmó que buscará la candidatura para la gubernatura de Puebla en las elecciones del 2024 y rechazó estar en desventaja con el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, y el senador Alejandro Armenta, perfiles que han acelerado la estrategia para buscar llegar al máximo cargo de la entidad.
En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, el médico cirujano habló sobre su experiencia con el manejo de la pandemia y reconoció su interés para sumarse a la pugna de los perfiles de la 4T que intentarán llegar a Casa Aguayo, sede oficial del gobierno estatal.
- Te recomendamos: José Antonio Martínez deja la Secretaría de Salud en Puebla
“El exintegrante del gabinete estatal precisó que fue hasta este día cuando dio a conocer la noticia porque primero quería terminar su ciclo al frente de la dependencia estatal para posteriormente enfocarse en el tema político, así como para evitar malos entendidos de que hizo uso de su posición para obtener algún benefició con miras a la jornada electoral.
La decisión (la tomo) cuando realmente no ocupo una posición ventajosa y esto me hace muy competitivo, esa es la razón por la que yo no mencionaba nada antes, siempre que me preguntaban (pero) estaba muy metido en el trabajo y ahora ya no hay alerta de la pandemia, concluimos con el tema de la vacunación”, enunció.
Sobre dicho punto, recapituló que, en compañía del sector salud logró controlar la crisis por el Covid-19 en la entidad y precisó que, en las diferentes jornadas de vacunación se aplicaron alrededor de 12 millones de vacunas, aunque, de manera personal colocó más de 10 mil a diferentes integrantes de la población.
Simultáneamente, aprovechó para resaltar, en tono de campaña, la implementación del quirófano itinerante, un modelo único a nivel estatal, nacional e internacional que en marzo del año en curso logró llegar a las mil cirugías.
Martínez García se autodefinió como un hombre “todo terreno” por lo que, explicó que, tras destaparse públicamente, recorrerá casa por casa para dar a conocer el trabajo que ha realizado en la entidad, donde destaca el manejo de la pandemia.
Prosiguió en que, mientras las autoridades del partido dan a conocer las reglas para contender por la gubernatura, seguirá desempeñándose en el área de la salud y la atención a los pacientes.
Cuestionado sobre una posible desventaja ante los primos Mier, quienes han emprendido una campaña con la colocación de espectaculares y la pinta de bardas para dar a conocer su imagen con miras al siguiente proceso electoral, José Antonio negó esa versión y puntualizó que es mejor llegar a tiempo que adelantarse.
“Yo los respeto a todos, mi querido Julio Huerta, los dos primos, igual a las candidatas, yo no siento que haya empezado tarde, siempre más vale saber llegar a tiempo que empezar antes y ese tenor yo inicio con lo que mejor se hacer, que es ayudar a la gente”, manifestó.
De igual forma rechazó las versiones que han señalado es la carta oficial del barbosismo para buscar el cargo y enunció que la decisión que tomó fue de manera personal.
En la contienda interna del partido, además del doctor se encuentran los primos Mier, Julio Huerta Gómez, extitular de la Secretaría de Gobernación y primo del exmandatario Miguel Barbosa Huerta. Por lado de las mujeres se encuentra la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco y la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
¿Quién es José Antonio Martínez García?
Martínez García nació el 12 de enero de 1972, es originario de Puebla capital y durante su cargo al frente de la Secretaría de Salud fue reconocido por su buen manejo de la pandemia por coronavirus.
Es un médico, cirujano y partero, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP), donde obtuvo mención honorífica.
Cuenta con especialidades en Cirugía General y Gastrocirugía y Cirugía Laparoscópica Básica y Avanzada por el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho, IMSS.
Además, cuenta con una Maestría en Administración de Servicios de Salud, obteniendo Cum Laude por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), especialidad en Gestión de Hospitales, por la misma.