Adán Domínguez y Eduardo Rivera dejaron un ayuntamiento hecho pedazos. Todos los inmuebles se están cayendo, hay rentas sin cubrir, un hoyo financiero que casi llega a 600 millones de pesos, pagos pendientes a constructores por 200 millones y una lista infinita de deudas que van desde mil 500 pesos hasta 25 millones de pesos. Así describió José Chedraui Budib el gobierno municipal que encontró hace poco menos de dos semanas. Como consecuencia de esto, advirtió, su administración buscará los nombres de los responsables y llegará hasta las últimas consecuencias legales.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El nuevo presidente municipal de Puebla afirmó que los problemas económicos le fueron ocultados durante el proceso de entrega-recepción. Pero, aún así, subrayó que no serán argumento –o pretexto—para recortar sus planes y promesas de campaña. Por el contrario, añadió, trabajará con lo que tenga, incluida la coordinación y eventual suma de voluntades con las administraciones estatal y federal para cumplir los compromisos asumidos, entre ellos ese expresado en el marco de las celebraciones por el Día de las Madres en un salón social de Zavaleta que tiene que ver con la relaminación total de las calles.
Chedraui Budib fue postulado por la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, que llevó a Morena como partido principal, y aseguró que su gobierno representa fielmente los principios de la cuarta transformación, si no a través de los secretarios, sí de los regidores, a quienes como integrantes del Cabildo definió como jefes de los miembros de su gabinete, los representantes de los poblanos que fueron electos por ellos y que, en su mayoría, emanan de esos institutos políticos que lo condujeron al poder.
En el Cabildo, destacó, hay fundadores de Morena, expresidentes de ese partido y regidores que lo representan que repiten en el cargo, por lo que rechazó las expresiones que lo descalifican por haber conformado un equipo de trabajo supuestamente ajeno a la 4T.
Para seleccionar a los secretarios, abundó, privilegió capacidad y experiencia profesional con el fin de no perder tiempo. “A muchos de ellos ni los conocía”, remató.
José Chedraui, edil de Puebla y empresario, como él mismo se define, conversó con El Sol de Puebla en su oficina del Palacio Municipal, a menos de dos semanas de haber asumido el cargo y todavía sin números exactos sobre el estado financiero de la Comuna, un asunto que carga mucha expectación debido al escándalo estallado en los últimos días de la administración panista.
¿Cómo decidiste integrar tu equipo de trabajo?, ¿qué características tomaste como prioridad?
El profesionalismo. Son gente experta, profesional, gente que algunos de ellos ya han estado en este inmueble. La decisión que se tomó es hacer las cosas bien y a la primera. No podemos estar experimentando. Tres años son muy poco tiempo para poder cambiar la cara y la vida a las y los ciudadanos poblanos, y por eso decidimos tomar gente experta en cada rubro y en cada secretaría.
¿Consideras que tienes un equipo representativo de Morena y la cuarta transformación?
Qué bueno que me preguntas eso Jorge. Los jefes de los secretarios están en el Cabildo. Los jefes electos por las y los ciudadanos son los regidores, de los cuales la gran mayoría representan a Morena y a los partidos aliados. Son 16 regidoras y regidores representando a las y los fundadores de Morena. Todos y cada uno de ellos forman parte importante de esta administración. A los secretarios yo los escogí por su profesionalismo, no por de dónde venían. A la gente no le interesa de dónde vengas, que dé resultados. Los y las regidoras sí son parte importante de Morena. Hay fundadores, hay expresidentes del partido, hay regidores que han repetido. Están perfectamente bien representados tanto Morena como nuestros partidos aliados.
¿Cómo has encontrado el ayuntamiento? Llevas poco tiempo en realidad, pero ya puedes tener una idea general de la estructura del gobierno, las dependencias.
Hecho pedazos. Todos los inmuebles están cayendo, sin mantenimiento. No pagaron las las rentas de los inmuebles que se tienen rentados. Hay un hoyo financiero de casi 600 millones de pesos. Nos dijeron 400 y pico, ya vamos casi llegando a los 600. Es una mala administración del gobierno panista de Adán Domínguez y Eduardo Rivera, que quede muy claro, así de sencillo. No se vale. Ejercieron recursos que no eran parte de su administración. Algo bien importante, su administración acabó el 14 de octubre, pero la responsabilidad dura muchos años. La responsabilidad financiera, los gastos en los que incurrieron, se debe gasto corriente. Querían pedir un un crédito para pagar gasto corriente.
El pasado miércoles en Cabildo solicitaste que se autorizara pedir a la Secretaría de Finanzas un adelanto de participaciones federales, ¿por qué?
No fue así, lo que se lo solicitó al Cabildo es autorización para poder dirigir una carta firmada por tu servidor a la Secretaría de Finanzas del estado para poderle pedir que los recursos federales, que son parte de lo que le toca al ayuntamiento, sean depositados en el momento que le toca de acuerdo a las leyes fiscales.
¿Entonces no fue un adelanto?
Por supuesto que no es ninguno adelanto. Nos debe caer dinero el 31 de octubre, el 30 de noviembre y la primera quincena de diciembre. La solicitud al Cabildo fue que permitieran al presidente poder extender esta carta.
¿Los recursos no llegan de manera natural sin esa carta?
Se tenía que presentar esa carta por el cambio de administración, para que la Secretaría de Finanzas realice el depósito de los recursos provenientes de la Federación.
¿Qué impacto tendrá en tu gobierno este problema económico?, ¿tendrán que recortarse planes y proyectos?, ¿te olvidarás de las promesas de campaña?
Por supuesto que no, al contrario. Tenemos la capacidad suficiente. La administración de 2024 a 2027 trabajaremos con lo que tengamos, no nos va a afectar absolutamente nada y menos en las promesas de campaña. Vamos a arrancar con (la construcción de) calles (para ciudadanos) que tienen 11 administraciones pidiendo su calle. No nada más es la calle, es el drenaje, son las banquetas, son las guarniciones y el respeto que se le tiene que tener a los adultos mayores, a alguien con alguna discapacidad donde puedan tener subidas y bajadas perfectamente bien hechas, con iluminación. Nos estamos sumando por supuesto al llamado del gobernador Sergio Salomón al tema de los baches. Tienen seis meses sin bachear, imagínate, y por eso tenemos las calles que tenemos. La administración panista estuvo seis meses sin bachear.
Ya no estás en campaña, ya eres alcalde en funciones, ¿qué compromisos expresas y reiteras como alcalde, de cara a los ciudadanos?
Que vamos a cumplir todo lo que hemos platicado en campaña y no en campaña. Vamos a contar con el apoyo del gobernador Sergio Salomón, y sin duda, el 14 de diciembre arrancaremos con un gran compromiso del gobernador Alejandro Armenta. Puebla requiere de un presupuesto que nos pueda compartir el gobierno del estado, y no estamos solicitándole, nada más para que quede muy claro, no se le está solicitando ni un peso al gobierno del estado, únicamente participar para que por medio de él se puede invertir parte de ese presupuesto en la capital. Vamos a participar comúnmente para poder duplicar y triplicar los recursos del ayuntamiento, para trabajar de la mano en favor de los ciudadanos, y esta coordinación, esta capacidad de poder comunicarnos directamente con el Estado, con la Federación, es lo que nos va a dar el resultado correcto para Puebla.
Buscaste durante mucho tiempo ser presidente municipal. Hoy ya lo eres, llevas poco tiempo, pero ya puedes decirnos cómo te sientes de manera personal. Estar aquí sentado, estar gobernando, ¿es lo que tú esperabas?
Yo me siento muy satisfecho por el resultado, con un gran compromiso para Puebla, con un gran compromiso para mi familia, para el nombre de mi familia. Con un compromiso gigantesco para poder dar buenos resultados y en eso estamos trabajando. Tenemos juntas muy temprano, muy tarde. Aquí no se descansa, aquí se trabaja para poder dar los resultados correctos.
Con base en lo que pensabas y lo que has encontrado, ¿lograr los resultados planteados será más difícil de lo que esperabas?
Difícil por el hoyo que nos dejaron financieramente, por supuesto que dificulta las cosas. Tenemos la capacidad de sacarlo adelante. Una cosa es el hoyo y otra cosa es lo que se tiene que pagar. Hay que ver perfectamente bien los entregables, si se entregaron las cosas correctamente, si se terminaron las obras. Ahí hay 200 millones de pesos, ciento y pico millones de pesos que se deben de obras. Hay que verificar, porque es dinero de los poblanos, no es mi dinero. Estoy enojado porque dejaron al ayuntamiento con un hoyo financiero de 600 millones de pesos. Le deben igual a Telmex, no sé cuántos meses. A empresas poblanas les deben rentas y también de dos y tres meses deben el alumbrado. Es infinita la lista, son de 350 a 400 rubros, y empresas diferentes. Deben desde mil 500 pesos, 250 pesos, 850 pesos, hasta 25 millones de pesos.
¿Qué vas a hacer como alcalde? Además de subsanar estos faltantes y corregir estos errores, ¿qué harás en el tema de las responsabilidades de los servidores públicos?
Mi trabajo es esclarecer perfectamente bien qué fue lo que pasó, quién emitió las suficiencias presupuestales. Alguien dijo ‘sí hay lana’. Cuando tú emites una compra, una obra, hablas a Tesorería y preguntas si tienes dinero para ejercer esta compra, tienes que sustentar esa suficiencia presupuestal. Vamos a verificar quién la dio y si la dio basada en dinero en caja, porque si no, eso es un delito.
¿En inseguridad estamos tan mal como parece? Los números y la percepción dicen que estamos muy mal.
Yo creo que tenemos un gran equipo de seguridad, vamos a proteger a nuestros policías, vamos a subirles el sueldo, equiparlos, dignificar la profesión de policía, capacitarlos y profesionalizarlos. Tenemos que tener confianza en nuestros policías. Y para eso necesitamos que estén capacitados. (Queremos) que las personas en la calle que sepan perfectamente bien que cuentan con nuestros policías. Y estuve con ellos la semana pasada, para que sepan que los respaldamos al 100 por ciento y que dependemos al 100 por ciento de ellos. Y van a tener esta estrecha colaboración con el Estado, con los municipios vecinos y con la Federación.
Una encuesta del Inegi reveló recientemente que la desesperanza ha crecido entre los habitantes de la ciudad de Puebla. El 65 por ciento de las personas considera que la seguridad no mejorará e incluso cree que empeorará. ¿Podrás devolverle la tranquilidad a la gente?
Hay que trabajar para eso, por supuesto, sin duda se puede, se va a hacer y vamos a salir adelante. Vamos a seguir trabajando para que realmente que la gente se sienta más segura. Tenemos una gran relación con el gobierno del estado, con la Federación, con la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina, para que todos podamos trabajar de la mano.
En un evento con motivo del Día de las Madres, en un salón social de Zavaleta, dijiste que ibas a relaminar todas las calles de la ciudad de Puebla, ¿sigue vigente la promesa?
Sigue vigente y vamos, como te comenté, por la calle que tiene 33 años, que es calle Durazno número 2, en Amalucan. Vamos a depender de los fondos estatales, vamos a ir a Banobras. Vamos a empezar con todo y hasta donde se pueda, no tengo la menor duda, que la intención la tenemos. El gobernador Sergio Salomón también la tiene, el gobernador Alejandro Armenta también la tiene. Ya hablamos con diferentes partes del gobierno federal para que nos puedan apoyar. Vamos a atacar todos y cada uno de los puntos necesarios para obtener el recurso o la participación de diferentes entidades para que se invierta directamente en Puebla capital en una relaminación que urge.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Presidente, por último: un gobernante nunca deja hacer política, es una actividad inherente al servicio público, ¿cómo va a seguir haciendo política Pepe en estos tres años?, ¿cómo va a ser tu desempeño político y tu relación con el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum, todos emanados de Morena, igual que tú?
Como bien dices, el político nunca deja de hacer política. Yo soy empresario y vamos a trabajar estos tres años fuertemente, para que podamos cumplir con las promesas que hicimos, y ya Dios dirá. Yo no tengo hoy en día, no estamos pensando absolutamente en lo más mínimo en ningún término extra. Vamos a trabajar estos tres años, vamos a trabajar de la mano de Alejandro Armenta, con una coordinación muy puntual bajo su liderazgo. Yo estoy muy contento por la relación que se tiene con los gobiernos del estado, hoy en día con Sergio, y con el gobernador Alejandro, y sin duda con el gobierno federal, con la doctora Claudia Sheinbaum, bajo las instrucciones precisas de que cada acción que tengamos pueda llevar a cabo la transformación de la vida de las personas, que tengan mayor bienestar para Puebla.