Después de regresar a la vida pública, el exdiputado del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, busca participar en las elecciones del 2024 e informó que ha tenido acercamientos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora.
En conferencia de prensa, informó que su participación en la pugna no depende únicamente de la intención que tenga, porque son las fuerzas políticas quienes tienen la última palabra sobre el tema.
“El aparecer en la boleta electoral no depende de mí, el monopolio de los partidos políticos es quién define si invita o no, a un servidor a participar y hasta este momento no he recibido una invitación formal para participar”, indicó.
Reconoció que ha tenido acercamientos con el PRD y el PRI nacional y local, mientras que, de Regeneración Nacional solamente con Citlalli Hernández Mora porque “el barbosismo está muy atrincherado” en la entidad.
Lo anterior respecto a que la gran mayoría de los perfiles del Consejo Estatal del partido y del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) eran allegados al exmandatario estatal fallecido Miguel Barbosa Huerta. Al mismo tiempo, el exalcalde de Cholula criticó que la “cepa” de Morena quedara excluida de las candidaturas porque los externos al partido se apoderan de los espacios.
Respecto a la denuncia que presentó ante el Órgano Interno de Control, pidió a la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, una de las acusadas, no hacer tráfico de influencias y que sean las autoridades del Congreso local quienes den respuesta a su solicitud.
“Qué permitan, como lo marca la ley, qué sea el Órgano Interno de Control, quien resuelva la denuncia que presenté. Es irresponsable escuchar a los presuntos culpables de ese golpe, salir a defenderse mediáticamente, que lo hagan ante las autoridades”, dijo.