Trabajar de la mano con autoridades estatales para dignificar el trabajo del magisterio poblano, así como aumentar el bono anual para jubilados y armonizar la ley Usicamm, se comprometió José Luis González Morales, luego de rendir protesta como nuevo líder de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El evento se realizó en el Auditorio Metropolitano Puebla, donde el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la titular de la Secretaría de Educación Pública, Isabel Merlo Talavera, y en representación del dirigente nacional del SNTE, Agustín Avilés Noguera, encabezaron el acto protocolario este 1 de abril del 2023.
Fue frente al magisterio poblano adscrito a dicha sección donde González Morales manifestó su compromiso de liderar una gestión de puertas abiertas en donde se atienda a todas las y los maestros.
“Tenemos claro las necesidades que tiene el magisterio poblano, tenemos un gran reto que resolveremos con dedicación, esfuerzo y disposición para cada una de las problemáticas existentes”, declaró.
Busca fortalecer la escuela pública
En su mensaje, se pronunció por hacer equipo con la autoridad estatal para fortalecer la escuela pública y dignificar el trabajo de las y los agremiados.
“Sabemos que es un gobernador ocupado de la problemática de la sociedad, pero aún más en el tema educativo, en donde el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se unen para fortalecer la escuela pública siendo el eje rector del desarrollo y engrandecimiento del estado de Puebla”, precisó.
El recién nombrado secretario de la sección 23 del SNTE mencionó algunos de los compromisos que atenderá a lo largo de su gestión, que abarca del 1 de abril hasta marzo del 2027.
Explicó que trabajará en incrementar el bono anual que recibe el gremio de docentes jubilados (que asciende a más de 20 mil pesos), al considerar que no es suficiente para cubrir sus actividades.
También en la incorporación a las mesas de trabajo con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), pues al no existir una armonización de las leyes en la materia a nivel estatal se han vulnerados sus derechos, por lo que buscarán introducirse en los encuentros.
“Mis compañeros docentes quienes han sido afectados por Usicamm debido a la interpretación de la reglamentación, al no existir una armonización de las leyes en el estado se han transgredido derechos y sin apertura al diálogo y la colaboración institucional”, comentó mientras los miles de asistentes aplaudían y vitoreaban.
En referencia al Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), José Luis González señaló que existe una deuda pendiente para reducir la carga administrativa actual, por lo que trabajará en atenderlo.
Finalmente, reiteró su intención de reunirse con el jefe del Ejecutivo estatal para generar una agenda de trabajo en conjunto.
“Los maestros somos responsables y entregados al servicio de la educación pública, pero también tenemos necesidades y grandes retos en las escuelas”, dejó claro.
En entrevista con medios de comunicación, posterior a rendir protesta, declaró que ya está en diálogo con Sergio Salomón para hablar sobre los pendientes en el gremio, aunque aún no existe una fecha exacta.
“Ya iniciamos hoy (1 de abril) con el cumplimiento de las promesas de campaña, el señor gobernador ya nos dio apertura para estar sentados con ellos y ver qué necesita el gremio magisterial; estoy en espera de que me diga la fecha a través de la secretaria de Educación Pública”, se limitó a responder.
Instruye gobernador a SEP trabajo conjunto con líder del SNTE 23
Durante el mensaje del gobernador Céspedes Peregrina, instruyó a la titular de la SEP en el estado trabajar de manera conjunta con el nuevo secretario de la sección 23, con la intención de atender las peticiones.
“Te quiero reiterar la petición para generar condiciones conjuntas, tenemos que tender puentes entre todos, cuenta con el respaldo para que puedas consolidar la gobernabilidad dentro del sindicato”, refirió.
Asimismo, se sumó al llamado a la unidad entre los adscritos tras finalizar la jornada electoral. “Cuando el pragmatismo político nos llega, se hace campaña todo el tiempo, no dentro de los tiempos de la ley y eso no nos hace bien, nos afecta mucho”.
Para concluir su pronunciamiento, Sergio Salomón reconoció el trabajo de la planilla educativa, pues aseguró que su labor es fundamental en el desarrollo de la ciudadanía.
Por su parte, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE celebró la muestra de civilidad democrática que dio el magisterio el pasado 28 de marzo.
En referencia a la alta participación de trabajadores de la educación que votaron para elegir a sus dirigentes.