Durante la tarde de este miércoles, Josefina Morales Guerrero rindió protesta como la nueva titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), esto a poco más de una semana de que renunciara la exsecretaria Teresa Castro Corro.
Aunque el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya había informado que Morales Guerrero sería la nueva titular de la SPF, no fue hasta la tarde del miércoles 5 de julio cuando se oficializó su designación. Este acto tuvo lugar en la oficina del mandatario en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis.
A través de redes sociales, el titular del Ejecutivo local informó que, además de la nueva secretaria, tomó posesión del cargo el nuevo subsecretario de Egresos, Ricardo Aguilar Ramírez, quien hasta hace poco fungía como director general de Programación y Presupuesto en esa misma dependencia.
En su mensaje, Céspedes Peregrina enfatizó que encomendó a ambos funcionarios manejar con responsabilidad y transparencia el erario estatal.
“Su trayectoria y experiencia, sumado a su profesionalismo y calidad humana, avalan sus nombramientos. A ambos les he instruido a manejar la hacienda pública con la mayor responsabilidad, transparencia y decoro porque el dinero público es dinero del pueblo”, defendió el mandatario.
De acuerdo con información de acceso público, Morales Guerrero ostenta una maestría en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla A.C.
Por su parte, Aguilar Ramírez es economista por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Cabe recordar que fue el pasado 26 de junio cuando el mandatario Céspedes Peregrina informó que Castro Corro decidió voluntariamente abandonar la titularidad de la SFP. Esta elección tuvo lugar después de que en meses pasados se diera a conocer que la dependencia avaló una inversión de 606 millones 127 mil 503 de pesos en una institución financiera que se declaró en bancarrota en 2021, Banco Accendo.
En sus últimos días como secretaria de Planeación y Finanzas, Castro Corro informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) todavía no concluía con la liquidación del banco, por lo que los recursos de los poblanos siguen sin regresar a las arcas estatales. Además, la exfuncionaria fue llamada a comparecer ante el Congreso local. Ahí, además de la inversión fallida en Banco Accendo, reconoció que el gobierno estatal perdió, de 2019 a la fecha, 81 millones de pesos en la adquisición del servicio de fotomultas.