Los jóvenes de los 18 a los 24 años de edad fueron el sector de la población que menos participó en las últimas cinco elecciones federales, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE). En contraste, los adultos de los 45 a los 59 años de edad tuvieron una mayor colaboración.
En las pugnas federales del 2009, 2012, 2015, 2018 y 2021, años donde se renovó en más de una ocasión los espacios de la Cámara de Diputados, el Senado de la República y la presidencia del país, la juventud mostró resistencia para salir a votar a las calles, una situación que desde la perspectiva del doctor Juan Pablo Aranda Vargas, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es alarmante porque pone en riesgo la democracia del país.
En la contienda más antigua de las mencionadas, la autoridad electoral tenía registradas en la lista nominal 3 millones 752 mil 422 de personas, de las cuales votaron un millón 393 mil 426, es decir, el 35 por ciento del total.
Respecto a la forma en la que votaron los sectores de la población, los números arrojaron que únicamente el 13 por ciento de los jóvenes emitió su sufragio, lo que se traduce en 180 mil 290 hombres y mujeres de los 18 a los 24 años.
Por el contrario, la gente de los 49 a los 59 años fue quien más participación tuvo porque 355 mil 297 adultos plenos (término utilizado en los datos) emitieron su sufragio para elegir a los representantes populares.
En la pugna del 2009, cuando Felipe Calderón Hinojosa era titular del Ejecutivo federal se renovaron los 500 espacios de la Cámara de Diputados y el Partido Acción Nacional (PAN) perdió decenas de espacios ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aumenta 3% votación juvenil
El histórico del INE arrojó que en el 2012 hubo un ligero incremento en el número de jóvenes que votó, toda vez que 374 mil 880 colaboró en la renovación de los espacios de San Lázaro. En porcentaje, dicha cantidad representó el 16 por ciento.
A nivel global, un total de 3 millones 862 mil 981 ciudadanos participaron en las elecciones.
Al igual que en el proceso anterior, los adultos plenos tuvieron la mayor aportación electoral con el 23 por ciento, sin embargo, en las mismas circunstancias estuvieron las personas de los 25 a los 34 años.
En ese año se renovó la presidencia del país, donde el integrante del tricolor, Enrique Peña Nieto resultó ganador.
De nueva cuenta, en el 2015 hubo una reducción en el porcentaje de la votación juvenil porque solo votó el 14 por ciento, sin embargo, para el 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador logró llegar a la presidencia del país, hubo un aumento al 16 por ciento, que traducido a cifra representó más de 440 mil 500 votos.
En tanto, más de 675 mil adultos plenos votaron por los miles de puestos de elección popular que se renovaron en las elecciones consideradas por los políticos y las autoridades electorales como las grandes de la historia por la cantidad de espacios a sustituir, entre ellos los 500 espacios de San Lázaro, los 128 lugares del Senado de la República, la gubernatura, los 41 lugares del Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos del estado.
Según los datos en ese año se registró la mayor participación electoral porque de los cuatro millones de hombres y mujeres registrados en la lista nominal del INE votaron más de dos millones 800 mil personas, cifra que en porcentaje representó el 67 por ciento.
En la contienda más reciente que tuvo lugar en el 2021 los números quedaron de la siguiente forma: la juventud acumuló 359 mil 387 votos y los adultos plenos 649 mil 176. Entre los cargos que se renovaron estuvo los espacios del Poder Legislativo, diputaciones federales y municipios de Puebla.
Falta de participación atenta contra la democracia
Ante la perspectiva del catedrático de la UPAEP, doctor Juan Pablo Aranda Vargas, el desinterés de los jóvenes para votar es producto de principalmente tres motivos, la corrupción de los gobiernos, la falta de interés de los representantes populares para involucrar a dicho sector de la población y el descuido de las autoridades educativas para fomentar ese hábito.
Desde su opinión, los jóvenes no encuentran razones para salir a votar derivado porque en la primaria, secundaria y bachiller no les exponen apropiadamente la importancia del voto.
“No entienden que es la democracia porque no les hemos enseñado, es decir, tenemos una crisis brutal en educación cívica (…) no hemos estado al nivel en educación básica, media y superior (para asumir el reto) de formar ciudadanos”, enunció.
El doctor Juan Pablo habló con este medio sobre la problemática y especificó que se trata de una circunstancia negativa porque con el paso de los años la democracia podría verse gravemente afectada derivado de la poca participación electoral.
“Estamos frente al probable fallecimiento de la democracia y eso tenemos que plantearlo con toda claridad, está en riesgo de morirse porque lo que nos falta a nosotros son demócratas”, expresó.
Puso de ejemplo que, al disminuir la participación electoral aumentan las probabilidades de que México tenga un gobierno autoritario, como en el caso de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Rusia, donde abiertamente se violan los derechos humanos.
“Podríamos empezarle a tenerle miedo a que el gobierno empiece a hacer lo que se le dé la gana con la educación o que se vuelva una familia del poder”, declaró.
Para evitar llegar al caso de los demás territorios consideró que los ciudadanos deben concientizar sobre la importancia del voto y obligarse a participar en las elecciones, en este caso, en el ejercicio del 2 de junio del 2024, donde se renovarán más de dos mil cargos de elección popular en el estado.