Una empresa que convertirá los residuos de protección médica generados en la pandemia en celulosa, una que se encargará de promover y mejorar el reciclaje en la metrópoli y una cafetería que pasará del servicio virtual al físico son los tres proyectos ganadores de la segunda edición del programa “Jóvenes Talento”, con el que el Ayuntamiento de Puebla motiva a este sector a emprender.
El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, destacó que en lo que va de su gestión 75 jóvenes han participado en este programa, que ha otorgado 340 mil pesos de apoyo en capital semilla, ha conseguido una inversión de 115 mil pesos en incubaciones de proyectos por parte de la Dirección de Innovación de la BUAP y más de 25 mil pesos en incubaciones en juntas auxiliares.
El edil refirió que la iniciativa busca apoyar a los jóvenes para que consoliden sus proyectos o ideas de negocio, a fin de que consigan su independencia económica. “Que bueno que se estén arriesgando a dar el paso adelante, que bueno que el sueño que ustedes quieren cumplir vengan aquí a demostrar que se puede hacerlo y a mi me encanta que los jóvenes tienen ese interés y a pesar de los obstáculos, de las dificultades, están aquí presentes, dando los primeros pasos”, dijo.
La Directora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez Lechuga, señaló que en esta edición se recibieron 30 proyectos, de los cuales 10 pasaron a un proceso de incubación con asesorías de la BUAP y, finalmente, de entre estos se seleccionaron a los tres mejores, que recibieron un premio de 30 mil pesos cada uno para comenzar con el desarrollo de su idea de negocio.
¿Quiénes ganaron el programa 'Talento Joven'?
“Pulpitas” es uno de los proyectos ganadores de esta edición y surgió como parte de la formación académica de Abigail Ramos Coliente, Evelyn Maricruz Santiago, Gisell Gómez Sánchez y Jose Carlos Canseco Balderas, estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla que buscan reducir la contaminación provocada por la gran cantidad de cubrebocas y otros elementos de protección utilizados durante la pandemia de COVID -19.
“Actualmente caminamos por la calle y todavía vemos cubrebocas tirados, ese tipo de materiales tarda 450 años en degradarse y actualmente no hay un algún método de reciclaje para ellos, normalmente son tirados a la basura y los desechos sanitarios muchas veces se encuentran incinerados, nuestro proceso es biológico, lo hacemos a través de hongos, transformamos el equipo de protección (…) que son elaborados a base de acetato de celulosa en una variante de celulosa”, explicó Evelyn.
Los estudiantes señalaron que dedicaron un año para realizar la investigación detonadora de su proyecto y con el premio que obtuvieron podrán comprar la mayor parte del equipo que necesitan para procesar los residuos de equipos de protección y cubrebocas y convertirlos en celulosa, misma que venderán a empresas que la utilizan como materia prima para la elaboración de diversos productos.
“Movimiento eco” es la empresa que impulsa Leonardo Sandre Tolama, estudiante de la licenciatura en Administración y Dirección de Pymes de la BUAP, para mejorar a cultura del reciclaje en la metrópoli, ya que diseñó una app para difundir entre la población los beneficios de la separación de residuos y ahora busca que la misma sirva para vincular a recolectores con las personas que deseen entregar sus reutilizables o empresas que los compren.
El joven indicó que su idea de negocio comenzó cuando cursaba el bachillerato y con el premio obtenido en Jovenes Talento adquirirá las herramientas con las que apoyará a recolectores de residuos para mejorar su actividad y el rendimiento que les deja.
Finalmente, Briseida Jochebed Báez Celestino, de 16 años de edad y estudiante de bachillerato, indicó que con el premio hará crecer su cafetería “Coffe and music” que pasará de ofrecer servicio en modalidad virtual para establecer cinco puntos de venta físicos a través de food Trucks, ubicados cerca de zonas escolares y oficinas.