Juan C. Bonilla y Tepemaxalco se suman a clases a distancia por caída de ceniza

Con esta nueva disposición, suman 24 municipios aledaños al Popocatépetl que tendrán que tomar clases a distancia

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de mayo de 2023

Esta determinación entró oficialmente en vigor a partir del 2 de junio. Foto: Cuartoscuro

Ahora también los alumnos de todos los niveles de los municipios de Juan Crisóstomo Bonilla y San Felipe Tepemaxalco deberán cambiar su modalidad de estudios de presencial a remota, esto ante el riesgo a la salud que supone la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

Luego de que el gobierno del estado anunció el pasado miércoles que 22 demarcaciones, principalmente aquellas situadas en la región Izta-Popo, tendrían suspensión de clases presenciales, este viernes 19 de mayo agregó dos municipios más a dicho listado.

El anunció se hizo a través de las redes sociales del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del gobierno estatal.


En ese sentido, el listado quedó de la siguiente manera: San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, San Diego la Mesa Tochimilco, Atzitzihuacán, Chiautzingo, Cohuecan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, Teopantlán, Nealtican, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, San Felipe Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco, San Gregorio Atzompa, Tilapa, Tlapanalá y Tochimilco.

Por otra parte, para las escuelas de los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Ocoyucan, así como San Andrés y San Pedro Cholula, sólo se mantienen vigentes las recomendaciones de uso de cubrebocas y restricción de actividades al aire libre.

Cabe mencionar que la actividad sísmica del volcán Popocatépetl aumentó durante las últimas 24 horas, pues tan sólo durante las primeras horas del viernes el coloso registró un total de seis movimientos telúricos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el último reporte de la autoridad federal, los sismos se registraron paulatinamente desde las 2 horas con 52 minutos hasta las 5 de la mañana con 57 minutos, y el de mayor intensidad tuvo una magnitud de 1.8 grados.

Por otra parte, dio a conocer que hubo 168 exhalaciones de vapor de agua y ceniza, así como 141 minutos de tremor.

Cabe recordar que esta sería la primera vez que el coloso acumula seis sismos volcanotectónicos en tan sólo 24 horas. Los pasados 2 de febrero y 23 de enero el volcán tuvo tres movimientos telúricos, mientras que el 10 de enero presentó dos.

Finalmente, según la Coordinación Estatal de Protección Civil, la ceniza cayó principalmente sobre la zona metropolitana de Puebla capital y la Sierra Norte, pues en esta ocasión dicha sustancia se dirigió hacia los estados de México y Morelos.