Trabajadores jubilados y pensionados del Estado poblano piden ser incluidos en el aumento salarial que anunció el viernes pasado el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reveló Alicia Chalini Zamudio, delegada de Jubilados del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPyOD).
Un grupo de empleados retirados se hizo presente este martes en el Hospital 5 de Mayo del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), esto con la finalidad de entablar diálogo con el director del organismo, Amaury Alejandro Trejo Rivas.
Pidieron ser incluidos en el aumento de seis por ciento al salario que decretó recientemente el mandatario Céspedes Peregrina, pues argumentaron que, desde hace tres años, no han sido beneficiados con ningún incremento, en buena medida por la ausencia de una dirigencia sindical que negocie con el gobierno estatal, argumentó un grupo de trabajadores.
Chalini Zamudio señaló, en entrevista con medios de comunicación, que la reunión con Trejo Rivas fue exitosa, debido a que el funcionario les externó que el gobernador de Puebla está dispuesto a incluir a los burócratas retirados en el aumento de sueldo.
“Lo que queríamos saber es que si en este mes de septiembre nos llega el aumento, nada más, es lo único que solicitamos (...) No hubo ningún problema, ningún conflicto, ni mucho menos. El señor director muy amablemente nos recibió, a una comisión donde le solicitamos nada más su apoyo para que nos otorguen nuestro incremento salarial”, manifestó la delegada de Jubilados del STSPEPyOD.
En ese sentido, la extrabajadora precisó que, según lo pactado con Trejo Rivas, se revisará que, a partir de octubre, las pensiones de los aproximadamente 3 mil burócratas jubilados que hay en la entidad sean incluidas en el aumento anunciado por el mandatario estatal.
Al respecto, Marco Antonio Manzano Ramírez, líder del movimiento Trabajadores Despedidos en Digna Resistencia, explicó, en entrevista con este diario, que también se pactó instalar mesas de diálogo con el gobierno estatal.
“Fuimos recibidos con agrado, fue una plática muy respetuosa y amena. Pusimos algunas de las situaciones que estamos viendo y le pedimos tener algunas mesas de trabajo, ya que, basado en nuestra experiencia, podemos aportar algunas propuestas pues a las inminentes modificaciones y actualización de la Ley del ISSSTEP”, declaró.
Ausencia de liderazgo sindical afectó negociación salarial
Por otra parte, Chalini Zamudio reconoció que la ausencia de una dirigencia sindical ha afectado a los trabajadores activos y retirados, toda vez que se han visto imposibilitados de negociar una mejora en sus percepciones salariales con su empleador, el gobierno de Puebla.
“Sí mucha afectación, definitivamente que sí. Ojalá y ya se resuelva, porque necesitamos un líder en nuestro sindicato, porque es nuestro sindicato, aunque nosotros ya estemos jubilados”, comentó.
Aunado a lo anterior, la integrante del STSPEPyOD especificó que en la reunión no se abordaron otros temas, pero recalcó que hay varias necesidades pendientes de los trabajadores que ya cumplieron sus años de servicio que no han sido subsanadas todavía, como es el letargo en los trámites de jubilación y pensiones, así como la rapidez en la atención médica, entre otras.
Pese a ello, Chalini Zamudio hizo hincapié en que la relación de los burócratas poblanos, tanto los activos como los retirados, con el gobernador Céspedes Peregrina, ha sido en su mayoría favorable para el gremio.
El Sol de Puebla buscó la postura del gobierno del estado, esto con el objetivo de saber si la petición de los burócratas retirados será o no tomada en cuenta. No obstante, hasta el cierre de esta edición no se ofreció respuesta alguna.
Finalmente, no hay que olvidar que el STSPEPyOD está acéfalo desde 2021, debido a que sus últimas elecciones para renovar la dirigencia fueron impugnadas por quien fuera candidata a secretaria general de la agrupación, Martha Rodríguez Salinas, quien acusó irregularidades en los comicios internos. A partir de ese suceso, su contrincante, Jhovanni Oliver Gallo, interpuso también recursos legales para defender su victoria en las elecciones.
Por ese motivo, y hasta que no se resuelvan los juicios pertinentes, antepuestos en la jurisdicción estatal y federal, se mantiene en vilo el futuro del sindicato y sus agremiados, quienes han sido afectados frente al vacío de una dirigencia que lidere la negociación salarial con el Gobierno de Puebla.