Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en el boulevard Vicente Suárez para exigir una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a quien demandan su intervención para recuperar los ahorros de su subcuenta de cesantía, vejez y cuota social.
Juan Ángel Castillo, coordinador nacional del movimiento, explicó que llevan más de 10 años pugnando por la devolución de sus ahorros y son más de 100 mil pensionados del Instituto los afectados en todo el país, de los cuales al menos cuatro mil son de Puebla.
“Hemos tenido ya algunas mesas de diálogo con la que era secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el director del IMSS, Zoé Robledo, para que nos atendieran en junio y julio de 2021, pero después de cuatro mesas de trabajo nos dicen que no se nos van a devolver esos ahorros, entonces lo que queremos es una audiencia con el presidente para que nos dé solución”, dijo.
Explicó que cada trabajador ahorró al menos 300 mil pesos en esa subcuenta, que se integró con aportaciones realizadas por el patrón y en otra mínima proporción por el gobierno y los empleados, sin embargo, con una reforma publicada en el 2009 el gobierno modificó las leyes para poder quedarse con esos recursos.
“Ese dinero no lo venían entregando desde 1998 hasta noviembre de 2015, fueron más de 150 mil jubilados los beneficiados que si recibieron su dinero a través de demandas laborales. Después se publicó una controversia, hecha a modo en 2009, y con esa jurisprudencia ellos pueden retirar nuestros ahorros”, dijo.
El también afectado sostuvo que el propio presidente de la República ha dicho que “hay leyes que son legales, pero no son morales”, por lo que continuarán insistiendo en la devolución de sus ahorros, ya que representan el esfuerzo puesto en su vida laboral.