Para la familia de Judith Abigail en el Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar, pero consideran que es un buen momento para alzar la voz y pedir justicia por todos los feminicidios que se han registrado en el estado de Puebla.
Sus familiares, hijos y amigos aún no entienden porque tuvo que morir tan joven, con tantos sueños y con tantas metas por cumplir. Sin embargo, creen que su muerte ahora es un estandarte para la lucha feminista y que su caso ayudará a visibilizar la violencia en contra de las mujeres.
El 8 de agosto Judith en compañía de su amigo Eduardo N acudieron a un campo de tiro y después de ese encuentro se perdió toda la comunicación con ella. Posteriormente un familiar de Eduardo contactó a la familia para notificarles que ambos habían tenido un accidente y que unos sujetos se habían llevado a Abigail, pero cuando trataron de hablar con Eduardo, se negó, incluso cerró todas sus redes sociales.
Durante una semana su familia inició una intensa campaña para dar con su paradero, pero fue hasta el viernes 16 de agosto cuando su cuerpo fue encontrado en el paraje "los encinos" y la causa de su muerte fue un balazo en el rostro. El principal sospechoso es Eduardo, pero al día de hoy no ha sido asegurado por las autoridades ministeriales.
Judith tenía dos hijos, quienes tenían el sueño de conocer París en compañía de su madre, pero ese anhelo jamás se va a concretar. Cuando los menores se enteraron del asesinato, su hija le escribió una carta de despedida que decía lo siguiente: “Ojalá pudiera devolver el tiempo para verte de nuevo, para darte un abrazo y nunca soltarte. Comprendo que llegó tu tiempo, que Dios te ha llamado para estar a su lado, pero nunca pensé que doliera tanto”.
Ivana Pulido, hermana de Abigail cree que la violencia en contra de las mujeres y los feminicidios cada vez son más comunes, las cifras van creciendo y al parecer no hay nadie que haga algo al respecto.
En entrevista con El Sol de Puebla, Ivana compartió que nunca dejarán de exigir justicia por el asesinato de su hermana, pero día con día de se hace más difícil esta lucha, pues tienen que enfrentarse a la indiferencia de las autoridades y al pésimo manejo de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Ivana también avala los movimientos feministas y aplaude el paro nacional por el Día de la Mujer, cree que es un buen momento para que toda la sociedad se dé cuenta de la importancia de las mujeres en el mundo. También considera que es un día en el que se debe de recordar a las mujeres violadas, asesinadas y desaparecidas.
“Ya se cumplieron seis meses del feminicidio de mi hermana y seguimos en la misma situación, el caso no se ha esclarecido. La carpeta sí tiene varias líneas de investigación, pero nada nos está llevando al culpable y a la verdad”, compartió.
Ahora que Gilberto Higuera Bernal ya fue nombrado oficialmente por el Congreso del Estado de Puebla como titular de la FGE, espera que la pueda atender y que le otorgue un informe detallado de la investigación.
Aprovechó para pedirle a todos los familiares de una mujer que fue asesinada que no pierdan la fe y que sigan exigiendo a las autoridades que esclarezcan los casos, aunque duela y aunque canse, porque es la única forma de reclamara por la vida de sus hijas, hermanas o madres. “Entiendo que como esta nuestro país se pierde la credibilidad en la justicia, pero yo les digo a todos los que perdieron a una mujer que no desistan, ahora somos sus voces”, concluyó.