Un proceso justo, transparente y apegado a la legalidad fue lo que pidieron los representantes de los 10 partidos políticos ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), durante la sesión de arranque del proceso electoral 2023-2024, en el que la autoridad electoral ofreció una “organización impecable” de las elecciones que tendrán lugar el próximo año.
En la sesión inaugural, la consejera presidenta Blanca Cruz García refrendó el compromiso del organismo electoral de trabajar con apego a las normas que los rigen, así como sumar y trabajar en equipo para lograr unas elecciones libres y pacíficas.
“Sumaremos y trabajaremos en equipo para alcanzar el objetivo en común que trasciende los intereses y posturas individuelles, la organización de elecciones libres y pacíficas (….) organizar de manera impecable las elecciones debe ser nuestra objetivo primordial”, puntualizó.
El representa del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Pérez Córdoba Amador, pidió al titular de Gobernación Javier Aquino Limón gestionar mayores recursos para el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral, toda vez que se sumó a la postura de que se removerán más de dos mil cargos de elección popular.
“Aprovechando la presencia del secretario (Javier Aquino) pedimos que de un poco más de presupuesto al TEEP porque va a tener mucha chamba, aquí también, a ver si nos toca un pellizquito”, dijo.
De igual manera, solicitó que los gobiernos municipales no intervengan en el proceso electoral y pidió sumarse a la denuncia de actos anticipados de campaña de los diferentes actos políticos que participarán.
“Hago un llamada a las autoridades municipales de todas las fuerzas políticas que estén gobernando para que se abstengan de intervenir en el proceso electoral y nos ayuden a que esto salga bien, que sea un proceso ejemplar”, puntualizó.
Representante de Morena pide evitar fraude
Por su parte, el represente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Bermúdez Ruiz evitó confrontación con el PAN para “otro momento” y al IEE le pidió sólo hacer su trabajo y evitar “fraude electoral”, en referencia a las elecciones de 2018, que estuvo marcada por robo y quema de casillas, entre otros anomalías.
“A la autoridad electoral le decimos algo tan sencillo como: solo hagan su trabajo, no vamos a permitir otro fraude electoral como el de 2018, hoy estamos organizados y, afortunadamente, los que lo hicieron están en el basurero de la historia”, comentó.