Luego de diversas peticiones para trasladar a la jirafa “Benito” de Chihuahua a Puebla, la organización civil “Salvemos a Benito” dio a conocer que un juez federal ordenó llevar a este ejemplar al parque de conservación Africam Safari. Sin embargo, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que de acuerdo con la Profepa se podría reconsiderar esta decisión, puesto que la salud de esta especie es lo primordial.
A través de su cuenta de X, el mandatario estatal señaló que sostuvo una llamada telefónica con la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza Vera, en donde se expuso que velan por la salud de la jirafa macho de tres años de edad. Por tanto, indicó que se espera la resolución de la autoridad federal para ratificar el traslado a la entidad poblana o lo contrario.
“He tenido una llamada hace unos minutos con la titular de @PROFEPA_Mx, quien nos ha ratificado que están muy atentos al estado de salud de #Benito, por lo que en las próximas horas informarán su resolución final.
Tendremos que seguir esperando y cruzando los dedos para que ratifiquen su llegada a nuestro estado, si es que eso es lo mejor para él. ¡No perdamos el ánimo!”, se lee en la publicación.
Asimismo, precisó que reiteró a la Profepa el respeto a las decisiones que se tomen, ya que lo más importante es la salud de Benito, pero reiteró que Puebla recibe con los brazos abiertos al ejemplar.
Juez ordena traslado
Dicha publicación fue emitida luego de que la organización “Salvemos a Benito” compartió fotografías del resolutivo del amparo 649/2023, el cual se promovió ante el Poder Judicial de la Federación a fin de salvaguardar a la jirafa que desde mayo del año pasado, cuando llegó al Parque Central de Ciudad Juárez, ha permanecido en malas condiciones.
En los documentos se destacó la orden del juez, quien solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informar de los requerimientos para la movilización de esta especie al parque de conservación más grande de América Latina en Puebla.
Asimismo, se ordenó al Parque Central de Ciudad Juárez informar los trámites que se realizaron ante esta autoridad federal para proceder con los requisitos necesarios y trasladar a Benito.
“En este sentido, se requiere al Órgano de gobierno del Organismo Público Descentralizado denominado Parque Central de Ciudad Juárez, por conducto de la jefa del departamento de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común del Estado de Chihuahua, a efecto de que dentro del plazo de 24 horas, computado legalmente, informe los trámites que realizaban ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a efecto de qué se realicen las gestiones pertinentes para llevar a cabo en el menor tiempo posible el traslado de la jirafa Benito Africam Safari Puebla”, es uno de los fragmentos del documento oficial.
Igualmente, en el amparo se hace de conocimiento que en caso de que el Parque Central no lleve a cabo lo antes mencionado, se sancionará con una multa por 100 Unidades de Medida y Actualización, equivalente a la cantidad de 10 mil 374 pesos.
Este documento fue emitido el pasado 8 de enero del presente año; sin embargo, hasta el 12 del mismo mes la Profepa no se ha pronunciado sobre esto.
Cabe mencionar que las diferentes cuentas de las secretarías del gobierno del estado de Puebla empezaron a difundir mensajes de bienvenida a este ejemplar macho, así como el #HolaBenito y #Pueblaterecibe