“Por cuestión humanitaria”, es que la jueza que lleva el caso del feminicidio de Cecilia Monzón Pérez, ha dejado que la familia de Javier López Zavala entre a las audiencias y convivan con él. Para la hermana y abogada, Helena Monzón, la única cuestión humanitaria que se debe de considerar es la de ejercer justicia para las mujeres.
Helena Monzón, hermana de la abogada feminista Cecilia Monzón, quien fue víctima de feminicidio, ha levantado la voz para denunciar una situación en el marco del proceso judicial contra Javier N., acusado de violencia familiar contra su hermana.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Ayer me dijo la Juez del caso, que darle permiso a Javier N de que use salas judiciales como salas privadas para ver a su familia es una cuestión humanitaria. Para mí, cuestión humanitaria es la de las MUJERES en México”, publicó en su cuenta X (antes Twtter).
Según información proporcionada por Helena Monzón, en las últimas audiencias que se han llevado a cabo en el juicio contra Javier N., se le ha permitido tener visitas familiares, lo cual ha sido calificado por la familia de la víctima como un privilegio injustificado.
Esta situación ha generado indignación en la familia de Cecilia Monzón, ya que consideran que este tipo de concesiones no deberían ser otorgadas a quienes enfrentan acusaciones por violencia familiar, así como asesinato en su máxima expresión.
“El problema de decirle a alguien como yo que algo es cuestión humanitaria. Es que alguien como yo tiene acceso a los motores de búsqueda jurídica necesarios para concretar la jurisprudencia internacional en la materia. No me rindo, subo, bajo y doy la vuelta. Peleo, cada cm”, agregó en su red social.
Además, Helena Monzón resaltó que este mes se conmemoraría el cumpleaños número 40 de su hermana Cecilia, lo cual agrega una carga emocional adicional a la situación.
La familia de Cecilia Monzón espera que las autoridades pertinentes, puntualmente el Poder Judicial del Estado de Puebla, revisen este caso y tomen medidas para garantizar que el proceso judicial se lleve a cabo de manera justa y transparente, sin otorgar privilegios indebidos al agresor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Demasiados intereses convergen en el caso de #CeciliaMonzón. Cada día se confirma más que mi hermana no llegó a ver la justicia que le correspondía porque esos intereses -y por lo tanto el Estado-, lo impedían (…) En México los hombres matan mujeres porque no hay consecuencias en la mayor parte de los casos. Y en los casos en los que puede haber justicia, el sistema juega en contra de las víctimas. Nadie en campaña ofrece una estrategia que ayude a mitigar esto”, concluyó.