Descargar y jugar Pokémon Go puede ser una actividad que bienenfocada fomente la convivencia social; sin embargo, su innovaciónque radica en la realidad aumentada puede generar adicción eincluso pérdida de juicio de los jugadores, coincidieronespecialistas en comunicación y en software.
Joaquín Ramírez Buentello, coordinador de Licenciaturas Onlinede la UPAEP, alertó que no solo una adicción a jugar laaplicación que se descarga a través de las tiendas de losteléfonos inteligentes puede ser un riego, también lo son lospermisos solicitados a la hora de la descarga que vulneraríandatos personales como fotos, videos o contraseñas.
Destacó que a pesar de que en México el lanzamiento dePokémon Go no es oficial, las personas lo están descargando, sintomar en cuenta el uso de información de localización geográfica(como principal elemento), de fotos y otra que pueda arrojar losgustos y preferencias de un usuario.
En este sentido, Jorge Coronel, director de la carrera deMercadotecnia y Comunicación del Tecnológico de Monterrey,resaltó que los teléfonos, sobre todo los más recientes,permiten denegar los permisos que solicita una aplicación, sinembargo, por la prisa esos no se revisan.
No obstante, para el especialista el problema radica en que estejuego de realidad aumentada -método que no es nuevo pues existe enotras aplicaciones, dijo, educativas- ha generado un gran interésal punto de que las personas hayan perdido el juicio, y que semodifique la interacción social.
Además, los parámetros de competitividad también han cambiadoy se han volcado al mundo virtual, ya que para muchos ha sido másimportante buscar y encontrar un pokémon que ir a trabajar o estarinteresado en otros objetivos.
Ramírez indicó que otros problemas que puede generar laaplicación son que las personas además pierdan su seguridad, esdecir, sean vulnerables a los asaltos o incluso a perder la vida,como se han visto casos en otras naciones, debido a que el juegoobliga a estar pendiente en casi todo momento del teléfono.
Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son algunos de loslugares a donde el juego ha llegado de forma oficial; sin embargo,Coronel resaltó que alrededor del mundo las descargas han superadolos 22 millones y en Puebla Pokémon Go se ha descargado a travésde algunas páginas de internet.
Finalmente, el especialista de la UPAEP destacó que como entodas las cosas los riesgos radican en la propia persona y en sudecisión para modificar sus prioridades, pues este juego va a serpunta de lanza para otros más que usen el mismo método derealidad aumentada, pues se escucha incluso del desarrollo de MarioKart.