En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, uno de los puntos de la capital más inseguros por el robo de hidrocarburo, el gobierno estatal y la Sedena arrancaron el programa “Juguemos Sin Violencia”, consistente en el cambio de juguetes bélicos (pistolas y espadas) por didácticos, el cual concluirá el 7 de septiembre.
El gobernador, Antonio Gali Fayad, refirió que esta iniciativa busca establecer un alto a la violencia desde la niñez, recuperar los valores desde el seno familiar para lograr la paz social y garantizar la formación de mejores ciudadanos.
“Alto a la violencia, alto a la violencia, definitivamente. Jugar como jugábamos hace muchos años, jugar de manera positiva y convivir”, dijo.
Destacó que para alcanzar este objetivo su gobierno y la gestión del alcalde, Luis Banck Serrato, están construyendo y rescatando espacios públicos, como el Parque Amalucan y el Parque Juárez, el cual anunció que se entregará en próximas fechas.
“Nosotros no jugábamos con pistolas, con armas, jugábamos con trompos, jugábamos con yoyos, no había videojuegos, no había violencia en la televisión, no había escenas sexuales como las vemos hoy inclusive en las telenovelas. Todo esto, desgraciadamente, viene contaminando la mente de nuestros hijos”, dijo.
Por su parte, el comandante de la 25ª Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, informó que esta estrategia impulsada por la Sedena busca que la formación de la niñez sea sana y se cristalice en un ambiente de tolerancia y de paz.
Dijo que, según estudios especializados, los juguetes bélicos generan que los niños vayan adquiriendo en el juego la disyuntiva de matar o morir y, en consecuencia, vayan perdiendo el aprecio por los valores en la convivencia familiar y social, el respeto hacia los demás y hacia la vida humana.
“Los propios estudios advierten que el uso de juguetes bélicos puede provocar en los menores de edad altos niveles de estrés, ansiedad y agresividad, así como una serie de trastornos de la personalidad, que los pueden llevar incluso a conductas delictivas”, dijo.
En este evento también estuvo presente el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, quien expuso lo siguiente: “¿se imaginan con qué juguetes, cuando crecieron, jugaron Ronaldo y Cristiano? ¿Creen que hayan jugado con un videojuego o que hayan jugado con un balón?”.