La guerra para inclinar a favor o en contra la opinión de la ciudadanía para el juicio a expresidentes de la República tendrá en internet y redes sociales un espacio sin ley, en donde cualquier actor político podrá promocionar este ejercicio y orientar una respuesta, sin que exista una sanción por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que será el organismo encargado de organizar este ejercicio a realizarse el próximo primero de agosto.
En entrevista con El Sol de Puebla, el presidente de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que la única instancia facultada para promocionar la consulta popular será el organismo electoral, pero solo en radio y televisión, por lo que otros actores políticos lo podrán hacer en otros espacios como internet y redes sociales, sin que exista sanción al respecto.
“La pueden hacer otros actores políticos, no habrá sanción para ellos, pero no la pueden hacer ni en radio ni en televisión, entonces el INE a partir de hoy inicia con la difusión de la consulta popular, todos los tiempos de radio y televisión de la autoridad electoral estarán orientados a difundir este ejercicio de participación ciudadana”.
- Te recomendamos: Se deslinda Bonafont de ser responsable del socavón de Puebla
Para sustentar esto, Rodríguez del Castillo refirió la última resolución de la Comisión de Quejas y Denuncia del INE, donde negó las medidas cautelares en contra de Morena por promocionar la consulta popular a favor de que se enjuicie a los ex presidentes de México.
“Lo puede hacer, de hecho, ayer hubo una resolución en este sentido por parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE y en esta resolución se determina que los actores políticos sí pueden hacer esta difusión, siempre y cuando esta no se realice en radio y televisión”.
Las sanciones para quienes hagan la difusión en radio y televisión, que solo le compete al INE, van desde una amonestación pública hasta una sanción económica.
La veda que inició este jueves y que concluye hasta el 1 de agosto, solo limita a los gobiernos para promocionar sus programas gubernamentales, a excepción de los relacionados con educación, salud y protección civil.
¿QUÉ PREGUNTARÁN EN LA CONSULTA DE JUICIO A EXPRESIDENTES?
La pregunta que será sometida a consulta es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
El Vocal del INE en Puebla recordó que esta pregunta fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el cuestionamiento inicial, planteado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluía el nombre de los cuatro ex presidentes de México que lo antecedieron en el cargo.
A esta pregunta solo habrá dos opciones de respuesta: sí o no. Mientras que cualquier otra forma de votación será considerada como voto nulo.
Para que los resultados de esta encuesta sean vinculantes con la ley y de carácter obligatorio, se requiere de una participación del 40 por ciento en la lista nominal del país, que es de más de 93 millones de mexicanos, por lo que tendrían que acudir poco más de 37.4 millones a las mesas de votación.
- También puedes ver: Colocan cerca metálica para delimitar el socavón de Puebla
“El porcentaje es muy importante porque la ley señala que, para que los resultados de esta consulta popular sean vinculantes o tengan obligatoriedad para las autoridades respectivas, debe participar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos registrados en el listado nominal”.
Aclaró que el porcentaje de votación que se tomará en cuenta es nacional, por lo que no influye qué porcentaje saque en lo individual cada uno de los estados del país.
¿CUÁNTAS MESAS DE VOTACIÓN INSTALARÁN EN PUEBLA PARA JUICIO A EXPRESIDENTES?
Para este ejercicio inédito, el INE instalará un total de 2 mil 941 mesas receptoras de votación en Puebla el próximo primero de agosto, que representan poco menos de la mitad de las 7 mil casillas que se instalaron en el pasado proceso electoral del 6 de junio.
Rodríguez del Castillo explicó que era intención del INE instalar un mayor número de mesas de votación, sin embargo, solo se aprobaron 520 millones de pesos para realizar este ejercicio en todo el país, por lo cual solo habrá 57 mil mesas de votación a nivel nacional.
En el caso de Puebla, Rodríguez del Castillo informó que se contrató a 493 personas adicionales para apoyar en la organización de esta consulta en la entidad.
¿QUÉ NECESITO PARA VOTAR EN EL JUICIO A EXPRESIDENTES?
Los horarios para participar en la consulta serán los mismos que en un proceso electoral, pues las mesas de votación estarán abiertas de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con la garantía de que la gente que llegó antes de las 6 de la tarde y siga formada, tendrá la posibilidad de ejercer su voto.
El presidente de la Junta Local del INE explicó que cualquier ciudadano mayor de 18 años con credencial de votar vigente podrá participar, incluidas las personas cuya credencial sea de 2019 y 2020.
“Quienes tengan en este momento una credencial para votar con terminación 2019 o 2020, que en condiciones normales ya no serían vigentes, lo serán hasta el día primero de agosto para que puedan participar en este ejercicio de consulta pública”.
Será entre 10 y 11 de la noche de ese mismo primero de agosto cuando el INE informe los resultados de un conteo rápido, para que a más tardar la madrugada del dos de agosto se tengan resultados definitivos.
- Podría interesarte: De Tehuacán también fueron de viaje de graduación a Cancún
“El cómputo se hará el mismo domingo primero de agosto, así que calculamos que en la noche del primero de agosto o en las primeras horas del día 2 de agosto se tengan los resultados de esta elección, que además habrá un conteo rápido para que los ciudadanos puedan, alrededor de las 10 u 11 de la noche, conocer quiénes se inclinaron por el sí, quiénes se inclinaron por el no y qué porcentaje de la población participó”.
No obstante, el INE tendrá disponible para la ciudadanía el programa de conteo en tiempo real para que los interesados conozcan los resultados por distrito y entidad federativa.
Finalmente, confió en que este proceso sea mucho más pacífico que un proceso electoral, sin embargo, informó que ya se reunió con la secretaria de Gobernación del Gobierno del Estado, Ana Lucía Hill, para acordar estrategias de seguridad durante la votación, en el traslado de la paquetería y en el conteo.
“El acuerdo fue que durante la consulta de juicio a expresidentes habrá rondines y vigilancia especial en tres momentos: en el momento de la consulta, en el momento del traslado de los paquetes de las mesas receptoras a las Juntas Distritales del INE y en el momento de los cómputos en las mismas Juntas Distritales habrá resguardo policiaco, además de resguardo de la SEDENA”.