Juicios agrarios de Puebla capital serán atendidos por el Distrito 47

La decisión se fundamentó en que la carga de trabajo es 72 por ciento más alta para el primer tribunal.

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · lunes 7 de noviembre de 2022

Foto: Ilustrativa Pixabay

Debido a la intensa carga de trabajo que tuvo el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 37, de enero a octubre de 2022, principalmente debido a los casos provenientes de la capital del estado, a partir de noviembre todos los expedientes rezagados y futuros de Puebla capital serán exclusivamente atendidos por el Tribunal Unitario del Distrito 47.

Mediante un acuerdo emitido a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Pleno del Tribunal Superior Agrario (TSA), integrado por las magistradas Maribel Concepción Méndez de Lara, presidenta; así como Claudia Dinorah Velázquez González, Carmen Laura López Almaraz y el magistrado Alberto Pérez Gasca, informó su decisión acerca de la redistribución de expedientes en sus dos tribunales unitarios agrarios en el estado de Puebla.

A partir del 3 de noviembre, las personas interesadas en interponer un recurso en materia agraria, o bien, que tengan uno en curso en el Distrito 37 o en el 47, y su jurisdicción corresponda al municipio de Puebla, deberán acudir únicamente al tribunal del Distrito 47.

En el reporte clínico no se informó sobre las medidas empleadas para proteger la salud de los uniformados de la Sedena. Foto: Cuartoscuro

Este último inmueble tiene sus oficinas en la calle 15 Poniente número 106, en la colonia El Carmen, de la capital poblana. Por lo tanto, es importante señalar que el recinto judicial del Distrito 37, el cual tiene domicilio en la calle 31 Oriente número 21, de la colonia Carmen Huexotitla, ya no será competente para tratar asuntos concernientes al municipio de Puebla.

De acuerdo con el TSA, el Distrito 37 tiene a su cargo mil 337 expedientes, de los cuales tan sólo 607 ingresaron en 2022. De todos ellos, al menos 195 corresponden a la capital del estado y, en su mayoría, tienen un rezago de tres años. En contraste, el Distrito 47 trabaja activamente con 779 juicios, de los cuales 351 ingresaron durante el presente año.

Por lo tanto, la decisión se fundamentó en que la carga de trabajo es 72 por ciento más alta para el primer tribunal.

Es importante señalar que, según determinó el TSA, el Distrito 37 contará con 15 días naturales, a partir del 3 de noviembre, para remitir los asuntos sobre los cuales no tendrá jurisdicción.

Por su parte, el Tribunal del Distrito 47 tendrá 15 días, a partir del 17 de noviembre, para informar sobre el traslado de los expedientes del otro tribunal a su jurisdicción.

Finalmente, es importante hacer hincapié en que el resto de municipios mantendrán su distribución anterior: 102 seguirán siendo responsabilidad del Distrito 37, mientras que los 86 restantes, incluido Puebla capital, estarán bajo jurisdicción del Distrito 47.