Julián Cheves Santiago, de 16 años de edad, estuvo a punto de perder la vista debido a una explosión de pirotecnia, sin embargo, se convirtió en el paciente número mil en recibir un transplante de córnea en el Hospital de Especialidades “San José”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Jorge Gutiérrez Ponce, encargado del programa de Transplante de Córnea, destacó que en lo que va del año se han practicado 25 transplantes y aunque la cirugía de Julián fue la número mil, en realidad ya son mil siete las personas que se han visto beneficiadas con la donación de órganos.
Incluso, subrayó que son un promedio de entre 90 y 95 intervenciones quirúrgicas de este tipo las que se realizan cada año en dicha unidad médica, lo que ha ayudado a ir disminuyendo el número de pacientes en lista de espera, mismo que llegó a ser de hasta 300 personas.
Respecto a los procedimientos de transplante, informó que cuando existe la procuración de córneas se cuenta con un máximo de 14 días a partir del aprovechamiento para realizarlo y, en el caso de Puebla, se está concretando en un máximo de 10 días.
En este sentido, destacó que son varios factores los tomados en cuenta para proceder a un transplante, principalmente que exista compatibilidad en la edad del donador y el receptor, que se dé prioridad a los pacientes conforme a la lista de espera y cuando exista algún caso de urgencia.
Aumentan hasta 15 por ciento afecciones en los ojos por la ceniza
En otro orden de ideas, el especialista en oftalmología dio a conocer que en el IMSS ha incrementado hasta en un 15 por ciento el número de consultas médicas relacionadas con la vista, derivado de la caída de ceniza de la última semana.
Señaló que los principales malestares por los que acude la población a las unidades médicas son irritación, sensación de tener un objeto extraño en los ojos, lagrimeo e infección.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Puebla
“Lo más importante sería que cuando tengamos la sensación de que nos entró ceniza ocupar un lubricante ocular y si con eso no es suficiente acudir al oftalmólogo", dijo al tiempo de señalar que es importante que las personas eviten frotarse los ojos, ya que de hacerlo con las manos sucias puede empeorar el problema de salud.