Julio Huerta Gómez asegura que su aspiración política no obedece a una ocurrencia personal, sino al deseo de un grupo integrado por ciudadanos que están en el servicio público, entre quienes destacan presidentes municipales y diputados, tanto locales como federales, que pretenden hacer lo que sea necesario para mantener a Puebla en la ruta correcta, la de la cuarta transformación.
“Lo quiero dejar claro: no soy el candidato del gobernador”, subraya, y agrega que si ha decidido competir para ser gobernador es porque ha visto condiciones para ello, a partir de la suma de las mejores mujeres y los mejores hombres en un equipo de trabajo que le de las posibilidades de hacer un gobierno efectivo y que cumpla las expectativas de los poblanos.
Ser o haber sido primo de Miguel Barbosa Huerta no le ayuda ni le perjudica, pues advierte que cada persona imprime a su gobierno su sello personal, como él lo hará en caso de que gane la interna de Morena y después la elección constitucional.
Si eso sucede, afirma, no será una copia del fallecido Barbosa ni una extensión del barbosismo, sino él mismo: Julio Huerta.
Como director general de Gobierno, Julio Huerta no tuvo muchos reflectores, pero sí se hablaba de él, se decía que era el verdadero jefe en esa Secretaría. Cuéntanos, ¿qué funciones tuviste en esa posición?, ¿cuál fue tu trabajo?
Pues en primer lugar, la relación que me encomendó el gobernador, como director general de Gobierno, fue la de tener una relación directa y personal con los alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos, porque teníamos nosotros que generar un ambiente de gobernabilidad sólido, consistente, para que no hubiera por ahí algún tipo de situaciones que pudieran alterar el orden que estábamos construyendo en base a un nuevo gobierno, el primer gobierno de izquierda, que encabezaba Miguel Barbosa, y teníamos que ayudarlo en esa parte. Yo tengo entendido que el gobernador quiso delegar esa función en otros servidores públicos de ese momento, pero pues desafortunadamente no dieron los resultados que se esperaban y fue cuando descargó en tu servidor esa obligación. Yo lo hice con mucho gusto. El hecho de no haber estado en el servicio público en el gobierno del estado (hasta entonces) no quiere decir que la operación política yo la desconocía. Yo ya tenía trecho recurrido en algunas otras trincheras políticas y lo había hecho con mucho entusiasmo y con mucha entrega, y es ahí cuando nosotros empezamos a construir, a partir de los ayuntamientos, la gobernabilidad, que es muy necesaria en nuestro estado y definitivamente que fuimos capaces, con la colaboración de todos, tanto los actores políticos del Interior del Estado y de muchos partidos e ideologías, en colaboración con nosotros, de generar un ambiente de confianza. El gobernador Barbosa fue muy prudente al tratar a todas y todos. Hubo muchas situaciones de apoyos en infraestructura para los municipios de todas las regiones del estado y eso por supuesto que fue construyéndose poco a poco y fue dándole mucha estabilidad al gobierno. Por otra parte pues el asunto es que yo era depositario de la confianza del gobernador Barbosa y por eso me me encargaba tareas específicas en relación siempre a construir, a generar gobernabilidad, a ir hacia adelante y a ir construyendo un grupo político sólido, plural, en el que tuviéramos el privilegio de coincidir en lo esencial, aunque sus ideologías políticas y sus orígenes, las siglas, fueran de otro color. No importaba eso.
¿Así fue como fuiste tejiendo las relaciones con los distintos actores políticos del estado?
Efectivamente. En las anteriores funciones que yo tuve ya había sembrado algunas cuestiones políticas, en la mixteca, en la sierra norte, pero por supuesto que al estar en la dirección general de Gobierno pues el espectro se amplió y abarqué todo el estado.
Julio, ¿qué te pareció el gobierno de Miguel Barbosa?, ¿coincides con lo que hizo en poco más de tres años?
Fueron tres años y cuatro meses de un gobierno muy comprometido, en primer lugar, con la cuarta transformación. No hay duda de que Miguel Barbosa sentó las bases de la cuarta transformación en nuestro estado y que ahorita en esta segunda etapa, en la que está gobernando nuestro estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, pues está consolidando esa ruta. Yo soy un convencido de que Puebla ya está en la ruta correcta. Puebla tiene que seguir construyendo a partir de servidores públicos de la izquierda y ahí es donde tengo la convicción de que tenemos que trabajar con mucha entrega y marcando la diferencia, eso es muy importante decirlo, marcando la diferencia entre lo que eran los gobiernos anteriores y lo que es este primer gobierno de la cuarta transformación y de la izquierda en Puebla.
¿Cómo se llevaban el gobernador Barbosa y tú, eran muy fraternos? Más allá del gobierno, ¿cómo se llevaban? Eran primos, pero a veces hay primos que no se hablan.
Yo tuve una relación con el gobernador Barbosa de prácticamente toda la vida. La diferencia de edad no nos hizo ser camaradas de generación, había 11 años de diferencia entre él y yo. Él ya era un profesionista del derecho, litigante exitoso, cuando yo empezaba a cursar la universidad, y fue mi papá quien le pidió de favor que nos aceptara para empezar a hacer prácticas, litigio, en su despacho en Tehuacán, y ahí es cuando empezó a crecer la afinidad no solamente en las cuestiones profesionales, sino también en las cuestiones políticas. Mi relación con él siempre fue de respeto, de agradecimiento permanente hacia él por las oportunidades que recibí, el reconocimiento que él tuvo del trabajo que yo desempeñé a su lado, y por supuesto que cuando viene la elección del año 2019, pues me da la oportunidad de ser su director general de Gobierno.
Voy a trasladarme ahora a diciembre de 2022, cuando fallece el gobernador Barbosa. ¿Qué papel tuvo Julio Huerta en las decisiones de Estado que se tomaron en las horas posteriores a la muerte de Barbosa y hasta que el Congreso nombró a Salomón Céspedes como gobernador sustituto?
Nuestro papel fue el de construir y mantener la gobernabilidad, el de tener un diálogo con las fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado. Tuvimos varias reuniones en el transcurso de esas horas y de esos días y por supuesto que eso derivó en que hubiera una designación y elección del gobernador Sergio Salomón sin ningún tipo de sobresaltos y una situación en la que se privilegió, de parte de los diputados, a un poblano, a los poblanos, para que ellos decidieran quién iba a continuar gobernando nuestro estado.
¿Es cierto que antes de Sergio Salomón, la señora Rosario Orozco y tú fueron opciones que se llevaron ante los diputados para ser gobernador?
No, cuando estuvimos en esas reuniones previas para ir a hacer los planteamientos al Congreso todo el grupo político estaba plenamente consciente y convencido de que quien tendría que ser era Sergio Salomón, de eso no hubo nunca ninguna duda. Nunca hubo ninguna situación de especulación en otros sentidos y lo sabíamos por dos razones fundamentales: Sergio Salomón era la carta fuerte que tenía el grupo político que tenemos, sí, que estábamos dando plaza y corriendo plaza en el interior del estado, haciendo también nuestro posicionamiento para las corcholatas locales
¿Tú apoyabas a Sergio Salomón entonces, cuando gobernaba Barbosa, para ser candidato en 2024?
Por supuesto que yo la apoyaba, tenía yo que estar apoyando a todos (los aspirantes), pero sin duda yo tenía un afecto especial con Sergio. Tuve la oportunidad de conocerlo cuando fue presidente municipal (de Tepeaca) y a partir de ahí empezamos a hacer camino juntos.
¿Cómo es tu relación con el actual gobernador y qué opinas del trabajo que ha hecho en los seis meses que lleva?
Mi relación con él es de respeto, de afecto, somos amigos desde hace varios años, Sin duda yo reconozco en él a un líder y al jefe político de nuestro grupo en este momento, no tengo ninguna duda de ello y lo reconozco en público y en privado. Sin duda que está haciendo el trabajo que le corresponde, imponiéndole sus propios matices, que es como debe ser.
Tiene un estilo muy diferente al de Barbosa y ha hecho cambios sustanciales en el equipo de trabajo que traía el mandatario fallecido, ¿estás de acuerdo con ese estilo y los ajustes? Algunas voces se han expresado en contra, en privado, pero lo han hecho, personas que intentan resistirse al cambio.
Cada quien tiene derecho a opinar. Yo soy muy respetuoso de esa libertad. Por supuesto que él en su calidad de gobernador tiene el derecho a decidir, y por supuesto que tiene que asumir su parte de responsabilidad en ambas vertientes, tanto la que no está de acuerdo como la que sí. Yo respeto las decisiones del gobernador y creo que el estado está caminando y va caminando.
¿Cómo surge tu relación con Claudia Sheinbaum, entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para ser su coordinador en el estado y qué implica eso de ser su coordinador?
Mi relación con la doctora Sheinbaum surge precisamente en mayo de 2022 por la muestra de confianza del gobernador Barbosa con tu servidor. Ellos habían tenido una una plática en la que le manifiesta la doctora Sheinbaum al gobernador Barbosa su interés de quedarse con la Coordinación Nacional (de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación) y posteriormente pasar por el trecho legal para ser candidata y buscar la presidencia de la República. Ahí surgen las coincidencias de ambos y el gobernador Barbosa me designa a mí como su enlace en Ciudad de México con ella. Ahí es donde empieza a surgir nuestra relación. Posteriormente ella me nombra su coordinador en Puebla y eso significa un altísimo honor para mí. Yo de verdad admiro, respeto y tengo mucho afecto y mucho cariño personal por la doctora Claudia, y creo que ella me dispensa el suyo también. Nos unen intereses comunes por Puebla y por los poblanos. Creo y estoy convencido de que es, de los aspirantes presidenciales (de Morena), la persona más afín a Andrés Manuel López Obrador y que será la coordinadora en un primer momento y después llegará a la presidencia.
¿Qué es coordinar?
Es organizar todo, coordinar es eventos, no solamente lo que sale a la luz de las cámaras, la coordinación es una operación que tiene que empezar de abajo hacia arriba.
¿Julio será el responsable de que gane la encuesta?
Por supuesto, y si la pierde el responsable seré yo, sí, eso es coordinar. Te vas a las bases, tú empiezas a tejer, a generar una estructura y a partir de eso pues empiezas a posicionar y hacer todo el trabajo necesario.
Si Claudia Sheinbaum resulta postulada, ¿Julio Huerta será candidato a gobernador? ¿Tienen un acuerdo para beneficiarse mutuamente?
No, definitivamente no. Apoyo a la doctora por los beneficios que le va a traer al estado. Te vuelvo a repetir, soy un convencido de que ella es quien tiene la mayor afinidad con el presidente de la República, pues por supuesto los adversarios dirán lo que quieran, pero la relación que hemos tejido con ella y que hemos ido acrecentando poco a poco sin duda que ha logrado que los poblanos y Puebla estemos en el corazón de Claudia Sheinbaum de una manera muy importante. Ella lo ha dicho, que aquí es donde más afecto se le da. Aquí es donde hubo un momento de definición desde el año pasado a favor de su proyecto.
Poco tiempo después de que asumiste Gobernación comenzó a especularse que querías ser candidato a gobernador en 2024, ¿cómo surgió esa aspiración repentina?
Lo que sucedió fue derivado de los acontecimientos del 13 de diciembre, en los que perdimos al gobernador Barbosa. Lo que tiene que venir por lógica, pues es un reacomodado de cosas. Nuestra carta más fuerte en el 2022 era Sergio Salomón, para ser nuestro candidato en el 2024, pero no íbamos a tener 2024 si no teníamos 2022, entonces nos jugamos el todo por el todo para que él fuera nuestro gobernador y saliera electo en el Congreso, esa es la realidad, y al ser él gobernador, pues entonces lo que tiene que haber es un reacomodo de cosas, para que pudiera haber una carta para jugar el 24. Sin ese antes no íbamos a tener el hoy, y pues las voces se empiezan a manifestar, de amigas, de amigos, de aliados en todo el estado, diciendo y manifestando en público y en privado que tu servidor pudiera ser. Empezaron los análisis, empezaron las cuestiones…
¿Empezaron los análisis de tu parte?
De mi parte y del grupo. Esto no es una ocurrencia de una persona, ni es aventura de una persona, por supuesto que tiene que consensuarse, tiene que darse a conocer y tiene que manifestarse quien se tiene que manifestar, para poder lograrlo.
¿Eres el candidato de ese grupo?
No soy el candidato del gobernador. Lo quiero dejar claro: no, no soy el candidato del gobernador. Soy el candidato de varios ciudadanos que están en el servicio público y que estamos construyendo lo necesario para poder mantener a Puebla en la ruta correcta.
¿Por qué gobernador y no presidente municipal o legislador federal o local antes? ¿Por qué tirarle a la grande?
Porque creemos que las condiciones están dadas para ello. Yo soy respetuoso de las carreras políticas, chiquitas, grandotas, medianas, yo creo que el hecho de que te puedas rodear de las mejores y los mejores en un equipo de trabajo es lo que te da las posibilidades de hacer un gobierno efectivo y un gobierno que cumpla las expectativas de Puebla y del pueblo de Puebla.
Dijiste condiciones, yo le iba a decir fortalezas, pero a fin de cuentas es lo mismo. Muchas veces no basta con querer, sino también con poder, ¿cuáles son las fortalezas de Julio Huerta para poder competir?
La primera y la más importante que tengo es precisamente mi cercanía con las poblanas y los poblanos. No por el hecho de que yo no haya tenido reflectores ni haya sido mediatizado no significa que haya empezado mi labor política en diciembre de 2022 o en agosto de 2019. Ya traíamos nuestro trecho recorrido, habíamos estado sembrando y, vuelvo a repetirte, derivado de los acontecimientos de diciembre es cuando empiezan a darse estas manifestaciones (de apoyo). Ser un servidor público comprometido con las poblanas y los poblanos es una carta de presentación fuerte para mí. Yo soy de la gente que no le huye a los problemas, los hemos encarado, les hemos buscado solución, hemos construido los consensos y los acuerdos necesarios para eso y esa ha sido la manera en la que hemos tejido la gobernabilidad y un factor importante es que los actores políticos de este estado pues estén de acuerdo y a favor de hacer lo que les corresponde para que el proyecto madure, crezca y podamos tener la coordinación (estatal) primero.
¿Quiénes son los actores políticos a los que alude?
Pues son presidentes y presidentas municipales, diputadas y diputados locales y federales, los que estuvieron en el evento del domingo (el destape del Centro de Convenciones). Ahí puedes darte una revisada a fondo, no solamente de los que estuvieron en el templete, sino los que estuvieron en todo lo largo y ancho (del salón), porque yo me encontré a rectores de universidades privadas prestigiadas de este estado que estaban atrás, atrás de atrás.
¿Como quiénes?
Te los vas a encontrar ahí, revisa las fotos.
Justamente en ese evento, que yo lo llamo destape, vimos a Javier Aquino Limón como representante del gobernador Céspedes, a la dirigente de Morena Olga Romero, a la viuda de Miguel Barbosa, Rosario Orozco. ¿Eres el candidato oficial de las estructuras de poder de Morena en Puebla?
No soy candidato oficial, soy un aspirante de Morena. Milito en Morena, soy consejero nacional y estatal de Morena, y yo todas las muestras de afecto y de apoyo las agradezco, vengan de quien vengan. Estuvimos ahí un grupo importante de ciudadanos que nos hemos dedicado a la política, algunos más recientes que otros, otros de otras trincheras y que se han sumado, que tenemos como denominador común que Puebla siga por la ruta correcta y que a las poblanas y los poblanos les vaya mejor.
En términos políticos, ¿ser primo o haber sido primo de Barbosa ayuda o perjudica?
No, a ver, yo creo que el gobernador Barbosa imprimió a su gobierno su sello personal, reflejo de la preparación política que él tenía, de la personalidad que lo caracterizaba, y cada persona y cada individuo tiene que hacer eso. No se trata de ser políticos de imitación y de remedo, cada quien le imprime a lo que hace su sello personal y todos son respetables y todos son definitivamente de rescatarse, y el análisis que se haga con posterioridad va a poner a cada quien en su lugar.
¿Si Julio Huerta gana la interna en Morena y luego gana la elección constitucional hará un gobierno como el de Barbosa y será ese gobierno la continuidad del barbosismo o será otra cosa?
Será un gobierno de la cuarta transformación, un gobierno de izquierda con el tamiz (sic) y la personalidad de Julio Huerta.
Julio Miguel Huerta Gómez tiene 53 años. Es originario de Zinacatepec, abogado por la BUAP y hasta antes de incorporarse al gobierno de Miguel Barbosa en agosto de 2019 fue regidor en el municipio en el que nació, en el periodo 2002-2005 y secretario particular del presidente municipal de Ajalpan de 2014 a 2017.
En 2018 fue candidato a diputado local por el distrito de Ajalpan.