El secretario de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, quien se asume a sí mismo como ventajoso en las encuestas rumbo a la candidatura de Morena por la gubernatura en 2024, pidió a la ciudadanía no creerle a los aspirantes que aseguran ser cobijados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para contender por la postulación de su partido para gobernar Puebla el próximo sexenio.
En un encuentro que tuvo ayer con líderes de su partido y de diversos sectores sociales en el municipio de Chignahuapan, así como medios de comunicación, el funcionario estatal defendió que el presidente López Obrador no tiene preferidos en la pugna interna de Morena en Puebla rumbo a la definición de candidaturas para 2024.
Por ello, y sin señalar a nadie en concreto, el titular de la Segob, quien ha manifestado previamente su aspiración por gobernar Puebla, demandó al electorado no confiarse de los políticos que aseguran ser respaldados por el propio mandatario federal para alcanzar la candidatura para suceder en el cargo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“Aquellos que juegan con la percepción de que ‘yo soy’, ‘ya me dijeron, el que está ahí en Palacio Nacional ya me dijo’, o ‘Fulanito ya me dijo’, eso pues definitivamente que es mentira, hay que llamarlo por su nombre. Esto es una situación que está por definirse”, opinó Huerta Gómez.
Asimismo, y sin detallar el origen de sus afirmaciones, expuso que algunas casas encuestadoras lo ubican como el segundo aspirante favorito en las mediciones previas a los comicios del año entrante en Puebla. No obstante, aseguró que este tipo de estudios no proyectan enteramente la preferencia de los votantes, pues los datos que arrojan pueden cambiar repentinamente.
“Las encuestas son ejercicios demoscópicos que tienen vigencia en un lugar y en un momento determinados, no sirven para echar campanas al vuelo para nadie, y quien lo haga en base a una encuesta, pues, yo creo que está cometiendo un grave error. Sin duda que el hecho de estar en segundo lugar en varias encuestas es un asunto que motiva”, señaló el secretario de Gobernación en rueda de prensa.
Aunado a lo anterior, mencionó que los tiempos electorales todavía no son los indicados para hacer pública una aspiración política de esa índole, ya que ni siquiera se ha definido si la candidatura para la gubernatura será para una mujer o para un hombre.
“Yo lo he dicho en público y en privado, la búsqueda de la gubernatura de mi partido no es una decisión tomada, hay que seguir esperando los tiempos y hay que ser prudentes, porque no está siquiera definido el género. Los bloques de competitividad todavía no se definen claramente y, tomando en consideración que son nueve gubernaturas las que van a estar en proceso de elección el [siguiente] año, tienen que ser cinco para mujeres y cuatro para hombres”, recordó.
Si bien Huerta Gómez pidió prudencia a los demás aspirantes de Morena rumbo a 2024, no hay que olvidar que su nombre, al igual que el de otros políticos, como es el caso de los legisladores federales Ignacio Mier y Alejandro Armenta, ha sido promocionado en varias bardas a lo largo y ancho del estado. Sin embargo, hay que mencionar que el titular de la Segob se deslindó previamente de la colocación de dichos mensajes publicitarios.
Finalmente, Huerta Gómez recordó que los procedimientos para la definición de candidaturas en Puebla serán establecidos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Empero, hizo hincapié en que, a más tardar a finales de 2023, el partido en el que milita ya tendrá un candidato o candidata definida para entonces.